Montserrat Ballarín y Albert Batlle se perfilan como números 4 y 5 de la candidatura que Jaume Collboni encabezará por el PSC al Ayuntamiento de Barcelona, han asegurado fuentes cercanas a las negociaciones. De confiirmarse los nombres de Batlle y Ballarín, se sumarían al de Laia Bonet, que será la número 2 del concejal socialista.  

De los cuatro concejales que actualmente tiene el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona solo repetirán dos. Al cabeza de lista se añadirá Ballarín (Huesca, 1968), que podría ocupar el número 4 de la candidatura, apuntan fuentes socialistas. Los otros dos, Carmen Andrés y Daniel Mòdol, no seguirán. Andrés, que fue sondeada por Manuel Valls para ser su número 2, se irá al Congreso y Mòdol anunció que deja la política. El nombre de Ballarín ha sido confirmado por varias fuentes, entre ellas desde la Federación de Barcelona del PSC.

BALLARÍN, AMPLIA EXPERIENCIA

Doctora en Derecho, Ballarín acumula una amplia experiencia en la gestión municipal. Ha sido regidora de Hacienda y de Educación con Joan Clos y Jordi Hereu, respectivamente. Entró en el Ayuntamiento en 2003 y estuvo en el gobierno municipal hasta 2011, cuando Hereu perdió la alcaldía. Tras cuatro años como profesora de Derecho Financiero y Tributario en la Universitat Pompeu Fabra, en 2015 la actual edil ya ocupó el puesto número 4 en la lista de Collboni. Este mandato ha trabajado en la oposición y en el gobierno (hasta la ruptura del pacto entre Ada Colau y el PSC), donde estuvo al frente del distrito del Eixample.

Albert Batlle, posible número 5 de Collboni en la lista del PSC / EFE
Albert Batlle, posible número 5 de Collboni / EFE

En un acto conmemorativo de los 40 años de los ayuntamientos democráticos en el consistorio barcelonés, Metrópoli Abierta ha preguntado a Batlle sobre la posibilidad de incorporarse a la lista de Collboni y, tras sonreir, ha dicho que no lo desmentía y que estaban acabando de hablar. Batlle fue regidor socialista de Deportes entre los años 1995 y 2003. También estuvo al frente del distrito de Horta-Guinardó. En 2014, cuando Ramon Espadaler era conseller de Interior, fue nombrado director general de los Mossos d'Esquadra. Las fuentes consultadas sitúan el número 5 de Collboni en la órbita de Units per Avançar, el partido que lidera Espadaler con el que el PSC tiene un acuerdo. Batlle cerró este martes su fichaje por Units per Avançar.

RAVELL NO IRÁ EN LA LISTA

Quien no irá en las listas del PSC será Lluís Rabell. El expresidente de la Federación de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB) y exlíder de Catalunya Sí Que Es Pot ha asegurado en conversación con este medio que no figurará en ninguna candidatura. Fuentes cercanas a la lista del PSC lo habían situado como posible número 3 de los socialistas en Barcelona.

La número 2 de Collboni, Laia Bonet (Valls, 1972), fue diputada en el Parlament y portavoz adjunta del grupo parlamentario del PSC entre los años 2010 y 2012. También fue secretaria del Govern de la Generalitat desde 2007 a 2010 con José Montilla como presidente de la Generalitat. Perteneciente al ala catalanista del PSC, es actualmente directora adjunta al presidente de la compañía Aigües del Ter-Llobregat, cargo que ocupa desde 2015. La noticia de que Bonet se perfilaba para acompañar a Collboni fue publicada por este medio el pasado 3 de febrero.

CONVENCIÓN MUNICIPAL EL SÁBADO

El próximo sábado, el PSC celebrará la convención municipal de Barcelona en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau. Durante el acto está previsto que se presenten los ejes del programa electoral de las próximas elecciones municipales. También intervendrán el primer secretario del PSC de Barcelona, Ferran Pedret, y el secretario general del PSC, Miquel Iceta. El acto lo cerrará Collboni, que según fuentes de su candidatura someterá a consideración de los asistentes el nombre Bonet.