Elsa Artadi ha citado a Ana Frank para denunciar la situación del independentismo y el tiro le ha salido por la culata. El tuit de la todavía vicepresidenta del gobierno y número dos de la lista del PDeCAT a la alcaldía de Barcelona ha recibido numerosas respuestas, la inmensa mayoría de ellas críticas con la comparación.

"No se nos permite tener nuestra opinión. La gente quiere que tengamos la boca cerrada, pero eso no te impide tener tu propia opinión. Todo el mundo ha de poder decir lo que piensa". Esta es la cita de Ana Frank que Artadi ha utilizado para señalar que es "muy oportuna para el día de hoy que hace 69 años de su muerte en Bergen-Belsen". Todo ello el día que ha participado en su primer acto de precampaña de las elecciones municipales de Barcelona, tras anunciar que concurrirá como la número dos de Joaquim Forn.

Además de la cuestionable comparación, Artadi se ha equivocado al señalar que la niña de origen judío autora de un diario que se ha convertido en best-seller muriera hace justo 69 años, pues falleció en una fecha sin determinar entre febrero y marzo de 1945, es decir, hace 74 años, como le han recordado otros usuarios de Twitter.

Las críticas a Artadi le han llegado de tuiteros españoles, pero también catalanes e incluso desde algunos independentistas, que le han afeado que no se pueda caer más bajo o le han reprochado la comparación por entender que no se puede comparar.

También ha recibido duras críticas entre los que le han recordado el abrigo de mil euros que ha lucido en algún acto, en comparación con Ana Frank, que vivió durante dos años ocultándose de los nazis hasta que finalmente fue capturada junto a su familia y murió en un campo de concentración.

El candidato del PP a las elecciones municipales, Josep Bou, también ha querido dar su réplica a Artadi a través de twiter, donde le ha afeado su comparación, que ha calificado de "mal gusto" y de "bajeza moral inaceptable" para añadir que si alguien sufre "el acoso lazi son los constitucionalistas".