ARCHIVADO EN:

El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha pedido a la alcaldesa, Ada Colau, que incluya las checas en las diferentes actividades de recuperación de la memoria histórica que organice el consistorio.

Fernández ha acusado a Colau de tener "amnesia selectiva" y de silenciar la represión republicana y anarquista en Barcelona.

En concreto, ha asegurado que "expertos historiadores contabilizan 46 checas en la ciudad, instalaciones al margen de la ley utilizadas por el bando republicano para interrogar, torturar y asesinar a personas por sus creencias ideológicas, profesar su fe católica o ser sospechosos de pertenecer al bando contrario".

MEMORIA HISTÓRICA PLURAL

Fernández ha indicado que Barcelona debe reflexionar sobre la memoria histórica de una manera plural. A su juicio, el sistema de estas instalaciones deben figurar en la memoria histórica junto con los crímenes del franquismo y de la dictadura.

El líder del PP en Barcelona, ha remarcado que la memoria histórica debe servir para "cerrar definitivamente heridas cicatrizándolas con reconciliación para no olvidar ni repetir, pero nunca para reabrir las heridas de una Guerra Civil".