El exalcalde de Barcelona Xavier Trias durante una entrevista con Metrópoli Abierta / PABLO MIRANZO
El exalcalde de Barcelona Xavier Trias durante una entrevista con Metrópoli Abierta / PABLO MIRANZO

Los grupos municipales hacen oídos sordos a la posible vuelta de Trias

Cuatro de los seis grupos del Ayuntamiento sin contar a JxCat declinan valorar el probable regreso del exalcalde

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 14/07/2022 09:17 h.

La probable candidatura de Xavier Trias a las elecciones municipales de Barcelona puede cambiar por completo el panorama político barcelonés de los próximos meses. El exalcalde ha dejado este miércoles la puerta abierta a encabezar la lista de JxCat. La decisión no se tomará hasta después del verano, pero fuentes del partido independentista tienen depositadas muchas esperanzas en que el regreso de Trias les dé un importante empuje. Solo dos grupos municipales, Barcelona en Comú y PP, han valorado la posible vuelta de Trias. 

En una entrevista en Rac 1, Trias ha reconocido recibir muchas presiones para presentarse a las elecciones. La negativa de hace unas semanas se ha transformado ahora en una posibilidad muy real de que el exconseller de Sanitat vuelva al ruedo político. "En septiembre nos sentaremos y hablaremos", ha dicho. Pero para que el exalcalde intente recuperar la vara de mando de la ciudad se tienen que dar algunos condicionantes: un partido fuerte, sin fisuras y que haga las cosas bien, ha pedido. "Si me presento, no me presento para perder". Trias ya tiene la carrera hecha y si da el paso tiene que ser con garantías.

SOLO HABLAN BARCELONA EN COMÚ Y PSC

Si se concreta la candidatura de Trias, las elecciones del 28 de mayo de 2023 pueden da un giro radical. Metrópoli ha preguntado a los distintos grupos municipales por las declaraciones del exalcalde. Ni PSC, Ni ERC, ni Ciutadans, ni Valents han querido dar su opinión. Alegan que no valoran las posibles candidaturas de otras formaciones aunque cuando Colau anunció que se presentaba los partidos de la oposición no dudaron en cargar contra la gestión de la alcaldesa. Sí han hablado, en cambio, Barcelona en Comú y PP, pero de forma escueta.

Jordi Hereu, junto con Xavier Trias y Ada Colau / EFE
Jordi Hereu, junto con Xavier Trias y Ada Colau / EFE

Fuentes del partido de Colau han indicado que en Barcelona en Comú son respetuosos con el proceso de elección de los candidatos y candidatas de cada partido. "Xavier Trias hasta ahora había descartado presentarse en las primarias de JxCat pero hoy [este miércoles] ha dicho que lo decidirá en septiembre. Lo valoraremos entonces en caso de que se confirme".

CANDIDATOS, PERSONAS CON EXPERIENCIA DE GESTIÓN

Por su parte, el presidente del PP en el Ayuntamiento, Josep Bou, ve como bueno que "personas con experiencia de gestión tengan la voluntad para ser candidatos, pero es una decisión que tiene que tomar él y su formación, y en temas internos de otros partidos no creo que deba hacer más valoraciones", ha indicado Bou.

Trias fue alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015. El entonces cabeza de lista de CiU se impuso en las elecciones de 2011 a Jordi Hereu por 14 concejales a 11. Atrás dejó ocho años en la oposición. Durante sus cuatro años de mandato, Trias reformó la Diagonal, entre paseo de Gràcia y la plaza de Francesc Macià, sin necesidad de hacer ninguna consulta, privatizó algunos de los aparcamientos más importantes de B:SM, y endureció de la Ordenanza de civismo, con la prohibición de la prostitución callejera con el apoyo del PP de Alberto Fenández Díaz.

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias / EUROPA PRESS
El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias / EUROPA PRESS

El mandato de Trias también es recordado por el desalojo del movimiento 15-M de la plaza de Catalunya, en junio de 2011, el inicio del derribo de Can Vies en 2014, un símbolo okupa, y la posterior paralización de la demolición tras varias noches de altercados. Con posteriridad a su gobierno, el que fuera uno de sus hombres fuertes, Antoni Vives, aceptó una condena de dos años de cárcel y dos años de inhabilitación por un contrato simulado al exalcalde de Cervelló, Jesús Arévalo, en la agencia urbanística Barcelona Regional

RAIMOND BLASI RECUERDA LA HERENCIA TRIAS 

En conversación con Metrópoli, el exconcejal Raimond Blasi recuerda que entre 2011 y 2015 en el Ayuntamiento se reforzó la colaboración publico-privada, se saneó la deuda, se transformó el área de Derechos Sociales y se impulsó, además de la Diagonal, las reformas del paseo de Gràcia y de un tramo del paseo de Sant Joan y de Glòries. Blasi explica que los ingresos por la privatización de los aparcamientos sirvieron para financiar la construcción de vivienda pública en Nou Barris o el Bon Pastor, por ejemplo.

De aquellos años son también importantes la planificación de equipamientos deportivos, la implantación de la red ortogonal de bus, la humanización de la Meridiana -"los primeros productos los tuve yo encima de la mesa", apunta Blasi, que fue edil de Comercio y de Sant Andreu-, la remodelación del casco antiguo de Sant Andreu de Palomar, el proyecto de las smart cities, la inauguración del nuevo mercado del Ninot, la financiación para poner al día otro histórico mercado, el de Sant Antoni, y el cambio en la jefatura en la Guardia Urbana. La destitución de Xavier Vilaró, muy próximo al PSC, como intendente jefe fue la primera orden que firmó Trias.

TRIAS PERDIÓ CON COLAU EN 2015

Las encuestas publicadas ahora en medios de comunicación sobre la intención de voto de las municipales de 2023 dan un toma y daca entre ERC y PSC, con una ligera ventaja para los primeros. En el Barómetro municipal, la victoria se la lleva Barcelona en Comú. Si la decisión de Trias sigue adelante, muy probablemente las encuestas de otoño podrían ofrecer un dibujo muy cambiado del panorama electoral. En 2015, Trias perdió las elecciones con Ada Colau por 11 a 10 concejales. El exalcalde aguantó los cuatro años en la oposición, hasta 2019. El desaguisado actual de la ciudad pone a Trias con opciones de sacar un muy buen resultado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.