Cada grupo municipal del Ayuntamiento de Barcelona tiene un número determinado de consejeros de distrito, que son los cargos de los que cada partido dispone en los 10 territorios de la ciudad en función de los resultados electorales. Ahora, al menos cuatro de las formaciones políticas, incluidas las dos de gobierno (Barcelona en Comú y PSC), están haciendo relevos. A las dos citadas hay que sumar Ciutadans y PP. Los nombramientos son directos, lo que depende de las urnas es el número. A finales de 2020, JuntsxCat ya cambió a cinco de sus consejeros. Los motivos de los reemplazos son diversos, desde razones personales a purgas internas.

El partido de Ada Colau cambia, como mínimo, a tres consejeros, dos en el distrito del Eixample y otro en Ciutat Vella. En el Eixample dejan los cargos Francesc Magrinyà y Maria Lloveras, que son sustituidos por Mar Trallero y Pau Campderrós, según publica la Gaseta municipal, el boletín oficial del Ayuntamiento, que cita una "petición" del grupo municipal de Barcelona en Comú para efectuar las sustituciones [ver aquí]. Preguntado por el motivo, el servicio de prensa municipal se ha limitado a decir que no cree que se deba a una única razón.

PRESUNTO ACOSO LABORAL

Se da la circunstancia de que una de las personas que se va, Francesc Magrinyà, fue acusado, cuando era un directivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), de un presunto acoso laboral a su secretaria. El AMB le abrió un expediente informativo y acabó fuera del ente metropolitano. En principio, la salida de Magrinyà del AMB fue una renuncia personal, aunque su propia formación le presionó para que dejara el cargo, explicó Crónica Global. La denuncia contra Magrinyà la lanzó el sindicato CGT. Fuentes del Eixample han explicado que Magrinyà dijo en el pleno del distrito que se trasladaba a París y han tildado al exconsejero de Barcelona en Comú de ser una persona con un carácter complicado y fuerte. Fuentes del servicio de prensa añaden que al inicio del mandato ya dijo que solo estaría en el consistorio dos años y medio.

Ada Colau, en un pleno / EUROPA PRESS
Ada Colau, en un pleno / EUROPA PRESS

El tercer cambio de la formación de la alcaldesa, que tiene a 46 representantes en los distritos, ha tenido lugar en Ciutat Vella. La que fuera consejera técnica del distrito, Jéssica González, salió elegida diputada, en representación de En Comú Podem, en las elecciones autonómicas al Parlament de Catalunya del pasado 14 de febrero. En su lugar, Barcelona en Comú ha nombrado a Aída San José como nueva representante del partido en Ciutat Vella, según figura en la Gaseta municipal [ver aquí].

Recientemente, el PSC, que forma coalición con Colau en el gobierno de la ciudad, ha cambiado también a un consejero en Nou Barris, el distrito en el que obtuvo mejores resultados en las elecciones municipales. La Gaseta municipal publica que Sergio Nieto ha sido sustituido por Jordi Bouzon [ver aquí]. Fuentes de la formación que lidera Jaume Collboni explican que el cambio ha sido por motivos profesionales y subrayan que no tienen previsto hacer más relevos en los distritos. El PSC tiene 41 consejeros en toda la ciudad.

CESES Y NOMBRAMIENTOS EN EL PP

En plena guerra abierta entre los ediles del grupo, Josep Bou y Óscar Ramírez, Bou decidió cesar a dos de los tres consejeros de distrito que el PP tiene en Barcelona, concretamente a Xavi Cañigueral Isaac Martín, de Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi, respectivamente. Ambos han sido sustituidos por Irene Pardo -presidenta de Nuevas Generaciones en Cataluña- y Antonio Verdera. Precisamente, Bou se ha hecho una foto este jueves con Pardo y Verdera. El presidente del PP en el Ayuntamiento también ha fichado a la exregidora popular Miriam Casanova y a Alberto Nicolau como asesores.

El pasado 22 de febrero, la presidenta de Ciutadans en el consistorio barcelonés, Mariluz Guilarte, finiquitó a dos de los tres consejeros que el partido tiene en Sarrià-Sant Gervasi. Se trata de Pedro Miret y Jordi Obón. Ambos aseguraron que fueron despedidos por ser críticos con el partido -también por los malos resultados en las elecciones autonómicas-, mientras que desde el servicio de prensa del grupo naranja se informó que los cambios estaban previstos desde hacía meses. Por ahora, la formación no ha oficializado los relevos, pero fuentes del grupo no creen que tarde en nombrarse a los nuevos cargos. Ciutadans tiene 17 consejeros entre los 10 distritos.

Elsa Artadi, líder de JuntsxCat en el Ayuntamiento / LENA PRIETO
Elsa Artadi, líder de JuntsxCat en el Ayuntamiento / LENA PRIETO

ARTADI CESÓ A CINCO CONSEJEROS DEL PDeCAT

JuntsxCat tiene 21 consejeros de distrito. Fuentes del partido aseguran que no hay previsto ningún cambio más después de los realizados el año pasado vinculados al PDeCAT. La presidenta del grupo municipal, Elsa Artadi, echó a tres consejeros de Gràcia (Sílvia Manzano, Sílvia MayorXavier Farrés), a una de Sant Andreu (Anna Satorra) y a otra de Sarrià-Sant Gervasi (Montse Martín). Artadi negó que su partido hubiera hecho ninguna purga -como dijo el presidente del PDeCAT en Barcelona, Genís Boadella- sino que se había actuado por "coherencia política" tras la separación de los dos partidos.

Por haber ganado las elecciones municipales de mayo de 2019, ERC suma 46 consejeros en los distritos. A lo largo de esta primera mitad del mandato, los republicanos han relevado a cinco consejeros, tres de ellos el último año. Fuentes del partido explican que los motivos han sido diversos, desde situaciones personales a disponibilidad. La formación que lidera Ernest Maragall no tiene previsto hacer ningún cambio más próximamente. 

BARCELONA PEL CANVI, PENDIENTE DE LA MARCHA DE VALLS

Barcelona pel Canvi, el partido que comandan Manuel Valls y Eva Parera, tiene 10 consejeros de distrito. La formación ya ha hecho distintos cambios, como la salida de Albert Guivernau como consejero de Sarrià-Sant Gervasi -y su nombramiento como asesor del grupo municipal- y el traslado de Óscar Benítez como representante del partido en el distrito de Sant Martí. Si se confirma la marcha de Valls del Ayuntamiento y su vuelta a Francia, Benítez será nombrado concejal, lo que implicará otros cambios en en el grupo, subrayan fuentes internas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.