El gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni no tendrán mayoría en cuatro de los 10 distritos de Barcelona. Se trata de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Eixample. Por contra, comunes y socialistas sí que podrán gestionar con comodidad el resto de distritos -Sant Martí, Sant Andreu, Horta-Guinardó, Sants-Montjuïc, Nou Barris y Ciutat Vella-, donde sí tendrán mayoría, y podrán poner en marcha los planes de actuación sin problemas.

Este miércoles y jueves se constituyen los plenos de distrito del Ayuntamiento de Barcelona con la toma de posesión de los consejeros -188 en el conjunto del consistorio-. Cada partido tiene un número distinto de representantes porque van en función de los resultados electorales del pasado 26 de mayo. Las elecciones las ganó ERC por delante de Barcelona en Comú por menos de 5.000 votos de diferencia, aunque ambos partidos obtuvieron 10 concejales

ERC, CON MÁS CONSEJEROS EN BCN

Sin embargo, los republicanos serán la formación con más consejeros de distrito (49) por delante de comunes (46) y socialistas (42). La plataforma Barcelona pel Canvi-Ciutadans, ahora separada en dos grupos municipales distintos tras la ruptura entre Manuel Valls y Albert Rivera, tendrá 27; Junts per Catalunya, 21, y el PP, únicamente tres, según se desprende de los datos publicados por el Ayuntamiento de Barcelona.

En Les Corts, un distrito que tendrá como concejal al socialista Xavier Marcè, PSC y Barcelona en Comú estarán en clara minoría, con cinco representantes de los 15 totales. El partido con más consejeros será ERC, con cuatro. En Sarrià-Sant Gervasi, la situación no cambiará en exceso y el gobierno solo tendrá cinco de los 19 consejeros. Los partidos con más cargos son Junts per Catalunya y ERC, con cuatro. El regidor será Albert Batlle (PSC).

ELOI BADIA REPITE EN GRÀCIA

En Gràcia, la oposición tendrá la mayoría con 10 de los 17 consejeros, aunque Barcelona en Comú y ERC empatan como partidos con más representación (5). Al frente del distrito como regidor estará el común Eloi Badia, que repite en el cargo tras los cuatro años del mandato pasado. El último distrito en el que el ejecutivo municipal estará en minoría será el Eixample, que tendrá a Jordi Martí (Barcelona en Comú) de regidor. PSC y Barcelona en Comú tendrán 10 de los 23 representantes. Los partidos más con más consejeros serán Barcelona en Comú y ERC con seis cada uno. 

Uno de los distritos estratégicos de la ciudad es Ciutat Vella. En este territorio, presionado por el turismo masivo y la ola de delincuencia, la coalición PSC y Barcelona en Comú gobernará con comodidad con 10 de los 17 consejeros. Jordi Rabassa, de Barcelona en Comú, será el regidor del distrito y el partido con más representantes, Barcelona en Comú (6). En Sant Martí, con el socialista David Escudé al frente, la situación tampoco será muy diferente, con mayoría de la coalición de gobierno, que tendrá 11 de los 21 consejeros. El partido mayoritario es Barcelona en Comú (6).

EL PSC MANDA EN NOU BARRIS

El único distrito en el que el los socialistas ganaron en las elecciones fue Nou Barris, donde la regidora será Marga Marí-Klose. En este distrito, socialistas y comunes dispondrán de una cómoda mayoría, 12 de los 19 representantes. El partido con más consejeros es el PSC (7). Al frente del distrito de Sant Andreu estará la regidora Lucía Martín (Barcelona en Comú) y el gobierno municipal también gobernará con comodidad al disponer de 11 de los 19 consejeros. En este distrito, la fuerza mayoritaria es Barcelona en Comú (6).

En Horta-Guinardó, el ejecutivo municipal tendrá 10 de los 19 consejeros y la regidora del distrito será la socialista Rosa Alarcón, que se perfila también como presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Barcelona en Comú es en este distrito el partido con más cargos empatado con ERC y PSC (5), mientras que en Sants-Montjuïc, la balanza se decanta del lado de los comunes (6). El número de consejeros que tiene Barcelona en Comú en esta zona junto a los cuatro de los socialistas -10 de los 19 totales- permitirá al gobierno llevar las riendas del distrito sin demasiados problemas. En este distrito, el regidor será Marc Serra, de Barcelona en Comú.

EL PP, SOLO EN TRES DISTRITOS

El PP es el partido que tiene menos consejeros en todo el Ayuntamiento. De hecho, los populares solo tendrán representación en tres de los 10 distritos de la ciudad (Les Corts, Nou Barris y Sarrià-Sant Gervasi). Otros partidos que no tendrán consejeros en todos los distritos serán Junts per Catalunya, aunque solo falla en Nou Barris, y la plataforma de Valls, que no tendrá representación en Ciutat Vella. La presidencia de todos los distritos -un cargo representativo y no ejecutivo- recaerá en las fuerzas de la oposición.