ARCHIVADO EN:

​El candidato de Vox a la alcaldía de Barcelona​, Ignacio Garriga, tiene una papeleta complicada. Los sondeos le niegan representación alguna en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y ha tenido muy poca visibilidad en los medios, una de las principales quejas del candidato ultraderechista. "No nos han dejado estar en ningún debate, mientras que otros con menos representación que nosotros, como Graupera, sí han podido estar", critica. Odontólogo de profesión y padre de cuatro hijos de corta edad, Garriga asegura que si resulta elegido conservará los puestos de diputado y concejal, “pero con un solo sueldo”.

¿Cómo valora estos cuatro años de gobierno de Ada Colau?
Han sido los peores años de gobierno municipal de la historia de la democracia. Nos ha llevado a lo más grave de todo, que es a liderar el índice de criminalidad de toda España.

¿Qué es lo mejor y lo peor que ha hecho el actual equipo del gobierno municipal?
Lo peor ha sido fomentar la delincuencia, convertir a Barcelona en una ciudad sin ley, con total impunidad, donde tenemos manteros, okupas, drogadictos, turismo de drogadicción. Y lo mejor… soy incapaz de responder.

¿Cuáles son sus propuestas para acabar con la inseguridad? 
Incrementar los efectivos policiales de la Guardia Urbana, elaborar un gran pacto de seguridad local, que implique a todos los partidos y que tenga una duración de muchas legislaturas. Y sobre todo, haremos todo lo posible para modificar la legislación en el Congreso de los Diputados. Hoy en día, por mucha Guardia Urbana que tengas, los cogen y a los diez minutos están fuera. Y vuelven a reincidir y a reincidir… Hay que cambiar la ley para que quien la haga la pague. Si son de fuera, se les expulsa de manera inmediata; si son de aquí, que tengan una pena ejemplar. Si no, no sirve de nada. La ley es el principal escollo.

¿Quiénes son los responsables de esta inseguridad?
El Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno de la nación. Sobre todo porque han generado un efecto llamada y han trasladado a la opinión pública un efecto de impunidad y de que no pasa nada. Lo vemos con los manteros, que han pasado de 300 hace unos años a 2.000, ahora. Saben que Colau no da órdenes para que se les requise el material y se les ponga a disposición de extranjería.

Garriga, tras recoger sus credenciales en el Congreso
Garriga, tras recoger sus credenciales en el Congreso

¿Y sus propuestas para la inmigración irregular?
Lo más fundamental es lo que no se hace, perseguir a la inmigración irregular. Cuando pillas a delincuentes extranjeros, lo que hay que hacer es ponerlos a disposición de extranjería para que sean deportados. Así verán que no pueden venir y quedarse aquí. Así se acaba con el efecto llamada.

POTENCIAR LA GUARDIA URBANA

¿Apoyaría el regreso de la Guardia Civil y la Policía Nacional a Barcelona?
Hay dos cosas. Nosotros abogamos por la disolución de los Mossos d’Esquadra, por lo que la Guardia Civil y la Policía Nacional deberían asumir más competencias. Pero así como nosotros eliminaríamos las autonomías, potenciaríamos el municipalismo. La policía fundamental en Barcelona sería la Guardia Urbana, que pilotaría todas las políticas de seguridad. Sería una policía integral. Ahora parece que se dedican solo a poner multas, pero queremos que sirva para disuadir, para eliminar narcopisos, para cargar, para identificar, para poner a disposición judicial. Potenciar mucho la Guardia Urbana, convertirla en una policía integral, con plan de seguridad potente pilotado por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

¿Cómo potenciarían la Guardia Urbana?
Dotándoles de lo que no tienen. Ahora hay 400 agentes cívicos y no sé cuántos vigilantes de pisos turísticos. Todas esas plazas, que al final son enchufismo del gobierno municipal de turno, las eliminaba y las convertía en Guardia Urbana. Ahora están en un ratio muy bajo, hemos de añadir 1.600 plazas más. Y deben tener armas largas, pistolas taser, que no tienen ahora. Les falta material. También hay que dotarla de un plan de seguridad claro, que implica que la Guardia Urbana sea una policía integral, que pueda poner multas, desalojar pisos poner a los manteros a disposición judicial, pone multas de incivismo… Que lo puedan hacer todo en Barcelona.

El candidato de Vox, en la plaza de Sant Jaume / @Igarrigavaz
El candidato de Vox, en la plaza de Sant Jaume / @Igarrigavaz

MÁS HOTELES, MÁS HORAS COMERCIALES

¿Cuáles son sus políticas en el tema del turismo?
Aquí ha habido un problema, que ha habido un efecto espantada por los postulados comunistas de Colau. No queremos un turismo clásico de borrachera. Eso implica que hay que conceder licencias, y no retirarlas, a hoteles para que puedan edificar y que la gente que quiera pueda venir. Para eso se ha de fomentar y se ha de apoyar al comercio local en zonas como el paseo de Gràcia, para que abran de lunes a domingo, si les da la gana, de 10 de la mañana a 12 de la noche, para que los que vienen se paseen, vean y puedan consumir. Si no se generan los medios para que el turismo de calidad venga, como es inversión hotelera y cuidar al comercio, no va a venir. El gran problema del turismo es que se ha generado rechazo. Entre el procés y la alcaldesa, que está como está, el turista piensa cómo voy a ir allí si ya sé que hay carteristas… Hemos perdido la Barcelona de siempre, ya no es la Barcelona poderosa, ahora es la Barcelona insegura. Hay que transmitir una imagen de seguridad jurídica, proyección de ciudad cosmopolita, no del provincianismo de ‘som catalans i volem la independència’. Somos una ciudad abierta al mundo.

¿Y respecto a los horarios comerciales?
Máxima libertad. Nosotros estamos a favor de la libertad en todos los aspectos. Si el comerciante quiere abrir de lunes a domingo, regulémoslo. Ellos quieren trabajar y tener actividad. En qué país del mundo un eje comercial como el paseo de Gràcia no está abierto. Pues aquí, porque estamos locos. El ‘paki’ puede abrir de 10 a 12 de la noche... Pues si eso genera vida de barrio, actividad económica, puestos de empleo... Nosotros queremos generar esa vida de barrio que ahora se ha perdido. Igual que Ada Colau ha puesto menos luces en Navidad, lo que hay que hacer es poner más luces, fomentar la Navidad, que la gente salga a la calle.

OFRECER ALTERNATIVAS

¿Es partidario de limitar el acceso en vehículo privado al centro de la ciudad?
No. La gran diferencia entre nosotros y el resto es que muchos tienden a prohibirla y nosotros abanderamos la libertad y que la gente la use cómo le dé la gana. Si tenemos un problema real de movilidad o de contaminación, demos alternativas para que la gente pueda escoger en pro de contaminar menos. No quites licencias de VTC, da más licencias, para que la gente pueda elegir entre VTC o taxi. Fomenta el bicing, los patinetes eléctricos, la bicis eléctricas… Pero no solo poniendo más, haz bonificaciones fiscales, descuentos para zonas, para familias. Haz una apuesta para que el autobús no sea tan caro en el área metropolitana. Ayuda a las familias para que no les cueste tanto subirse a un autobús, haz una tarjeta especial que cueste casi nada y de esa manera se fomentará. No tiene sentido solo prohibir, hay que dar más alternativas, bajar precios y facilitar que la gente lo suba.

¿Cuál sería un buen resultado para Vox en las elecciones municipales?
Aspiramos a liderar la oposición, frente a un francés que no tiene ni idea de los que es Barcelona y que encima pretende venir a darnos lecciones a nosotros, y frente a un Partido Popular desnortado. El mismo Valls ha reconocido que no piensa estar cuatro años mortificándose. Nosotros venimos a liderar la oposición para dar la batalla en el Ayuntamiento frente a separatistas, comunistas y no se sabe quien, ahí metería a Valls y Bou. Se ha de recuperar un  proyecto de ciudad, esa Barcelona de siempre para el siglo XXI.

¿Renunciará a su escaño en el Congreso si es elegido concejal?
No. Cobraré un solo sueldo y trabajaré 24 horas al día.