Gala Pin encuentra trabajo. Tras más de seis meses en el paro, la exconcejal de Ciutat Vella ha logrado al fin recolocarse en el mercado laboral. Pin ha fichado por la Fundación Goteo, plataforma de crowdfunding con un barniz social. A diferencia de otras webs dedicadas al micromecenazgo, Goteo asegura en su página web que su objetivo pasa por financiar proyectos que, además de ofrecer recompensas individuales, generen retornos colectivos. Esto es, “que fomenten el procomún, el código abierto y el conocimiento libre”.

La plataforma, asociada a movimientos alternativos y de izquierdas, ha fichado a Gala Pin como project manager. Cabe recordar que la exedil se encontraba sin empleo desde que abandonó su puesto como regidora en el Ayuntamiento de Barcelona.

SALARIO ANUAL

Según la oferta de trabajo publicada por Goteo, Pin recibirá un salario de 26.000 euros anules brutos por una jornada de trabajo completa. En el mismo documento se detalla que el contrato es de obra y servicio, con fecha de caducidad en noviembre de 2020. Si Pin cumple con sus objetivos, tiene opción a renovar.

La plataforma de crowdfounding alternativa no ha dudado en fichar a una expolítica de primer nivel del Ayuntamiento de Barcelona, una de las instituciones de las que recibe mayores subvenciones. Y es que Goteo se sostiene, mayoritariamente, a base de dinero público. Así consta en su portal de transparencia, donde detalla que en 2018 el 56,01% de sus ingresos provinieron de asignaciones públicas.

UN PROYECTO DE 136.000 EUROS

En concreto, la plataforma asegura que ingresaron un total de 129.641 euros del erario público. Según Goteo, el dinero procedió del Ayuntamiento de Barcelona para el proyecto Conjuntament, y de las subvenciones, también del consistorio barcelonés, para el plan Promoció i Reforç de l’economia Social i Solidària del Institut de Cultura de Barcelona. También ha contado con “el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de la convocatoria Ayudas para la acción y la promoción cultural", del Ministerio de Trabajo con la subvención Promoción del trabajo autonónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas, y de la Diputación Foral de Gipuzkoa para la realización del proyecto Meta! 2018.  

En su página web, Goteo no desglosa las subvenciones públicas por cantidades. No obstante, el portal de transparencia del Ayuntamiento de Barcelona da cuenta de las subvenciones asignadas a Goteo durante el primer mandato de Ada Colau, cuando Gala Pin ejerció como concejal.

De todas ellas, la más cuantiosa fue aprobada por la Gerencia de Presidencia y Economía en noviembre de 2017. La cantidad asignada a la plataforma donde ahora trabaja Pin ascendía hasta los 136.000 euros. ¿El motivo? La aprobación de un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Goteo para el desarrollo del proyecto Conjuntament [ver aquí].

SUBVENCIONES DEL ICUB

Goteo también ha sacado provecho del dinero público del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), dependiente del Ayuntamiento. En 2017, se le concedieron 15.000 euros por el proyecto 4 Plantoniq Sistema Cultural Connectant la Comunitat Goteo a Barcelona [ver aquí].

Un año más tarde, cobró del mismo ente público 8.056,13 euros por una subvención destinada a “inversiones en tecnologías de la información y comunicación para la realización de proyectos de experimentación e innovación en la ciudad de Barcelona” [ver aquí]. Cabe recordar que Gala Pin ocupó la vicepresidencia del Icub durante los cuatro primeros años de gobierno de los comunes.

MÁS DINERO EN 2019

En el segundo mandato de Colau, Goteo sigue recibiendo dinero del erario público. Este 2019, ha recibido 3.652,58 euros a través del Icub y otros 6.268 euros de la Directora d ’Economia Cooperativa, Social i Solidària i Consum, departamento que pende de la primera tenencia de alcaldía, de Jaume Collboni. La subvención se enmarca en la “convocatoria de actividades y proyectos de promoción y refuerzo de la economía social y solidaria en la ciudad de Barcelona” [ver aquí].

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.