ARCHIVADO EN:

Gala Pin, una de las regidoras más controvertidas del primer mandato de Ada Colau por la radicalidad de sus postulados y sus fracasos en Ciutat Vella, busca trabajo. Excluida de las listas de los Comunes en las elecciones municipales por voluntad propia, Gala Pin negocia con entidades y empresas afines a Barcelona en Comú.

Según ha podido saber Metrópoli, Gala Pin está en la órbita de la Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB) y del Observatori Desc, plataforma que dirigió la alcaldesa antes de iniciar su aventura política.

CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO DEL MACBA

Gala Pin tiene una buena relación con las asociaciones de Ciutat Vella afines a Colau, sobre todo tras su campaña de desprestigio contra el Macba. En los sectores más radicalizados, Gala Pin sigue siendo un referente por su actitud combativa y tiene una buena relación con la cúpula de la FAVB.

La FAVB, presidida por Ana Menéndez, es una entidad sin ánimo de lucro que fue creada en 1972 para mejorar la calidad de vida de los barrios y defender los intereses de sus vecinos. Muy crítica con la gestión de Trias, esta plataforma tiene muy buena sintonía con Colau. En su primer mandato (de 2015 a 2019), la primera edil aportó 1.050.000 euros a la FAVB.

SUBVENCIONES AL OBSERVATORI DESC

Gala Pin también ha contactado con el Obsevatori Desc, que se define como “un centro de derechos humanos que concentra sus esfuerzos en desmontar la percepción devaluada de los derechos sociales –derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación, a la salud, a la alimentación-- en relación a otros derechos considerados fundamentales como los derechos civiles y políticos y los derechos patrimoniales”.

Según fuentes municipales, el Observatori Desc ha recibido 2.792.110 euros durante el mandato de Colau. Esta plataforma agrupa a varias entidades. Entre ellas, Ingenieria sense fronteres, Labcoop, Consum responsable, Associació Iridia, Sostre Cívic, Dones juristes, etcétera.

Gala Pin intenta arreglar el desaguisado de la ampliación del Macba / EP
Gala Pin, durante una rueda de prensa

EL CASO DE QUIM ARRUFAT

El cupaire Quim Arrufat también está en nómina de la plataforma desde octubre de 2017. El Observatori Desc está presidido por Marco Aparicio, profesor de Derecho Consitucional de la Universitat de Girona, y la actual directora es Irene Escorihuela.

Gala Pin, la regidora antisistema de los Comunes, prioriza ahora un trabajo bien remunerado al día a día en el Ayuntamiento. Como regidora de Ciutat Vella no ha sabido gestionar la proliferación de narcopisos en el Raval ni la expansión del top manta en el distrito. Muy criticada también fue su gestión de las terrazas y su animadversión hacia las fuerzas policiales. En un ataque de sincera autocrítica, Pin llegó a manifestar que la policía “igual es necesaria” para combatir la delincuencia en Barcelona.

MALESTAR EN CIUTAT VELLA

En Ciutat Vella, el desencanto con la gestión de Gala Pin es mayoritario. “Lo peor es su desprecio. Cuando hay un problema, ni aparece ni responde a las quejas”, lamenta un vecino y artista del Raval. “El barrio está muy degradado y los Comunes han tapado su mala gestión con un enfrentamiento entre el Macba y el CAP del Raval Nord que ellos mismos han provocado. Además, me gustaría saber por qué Gala Pin ha sido tan tolerante con los narcopisos”, concluye la misma fuente.

Gala Pin se duerme en el último pleno municipal
Gala Pin se duerme en un pleno municipal

Gala Pin, que en el último pleno municipal se durmió y se tapó los ojos con una capucha, cambia el Ayuntamiento por entidades próximas a Colau. Su disgusto por los votos de Manuel Valls prestados a la alcaldesa parece que se ha diluido, aunque prefiere trabajar en un entorno más próximo a sus ideales. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.