ARCHIVADO EN:

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) constituyó el pasado 10 de enero una sede en Barcelona. A partir de ahora, esta fundación contará con un local en cada una de las cuatro capitales de provincia catalanas.

Su presidente, Juan Chicharro, contactado por Metrópoli Abierta, ha confirmado la noticia y ha asegurado que "por razones de seguridad" no dan ni el nombre de la persona nombrada como responsable ni su ubicación. "Ojalá se pudiera hacer pero no estamos en una situación política normal que lo posibilite", lamenta el presidente y portavoz de esta fundación.  

EL AYUNTAMIENTO LO DESMIENTE

Además, Chicharro aclara que las delegaciones de la FNFF tienen como fin "los mismos que la propia fundación si bien en el ámbito de su provincia". E insiste que "nada extraordinario tiene que exista una en Barcelona tal como ya los hay en las otras provincias catalanas".

Un portavoz del Ayuntamiento de Barcelona mantiene que no les consta que dicha fundación haya abierto ninguna sede y que se enteraron de esta polémica noticia "este lunes por la mañana" mientras ojeaban la prensa del día. Cabe recordar que el consistorio barcelonés ya mostró su rechazo en 2018 a que la Fundación abriera un local en la ciudad.

Barcelona pide ilegalizar la Fundación Francisco Franco / EP
Regidores que pidieron la ilegalización de la Fundación Francisco Franco durante el mandato pasado / EP

Es más, en diciembre de 2018, el entonces teniente de alcalde Jaume Asens pidió que se ilegalizara la FNFF. Conocidos los planes de desembarco de los nostálgicos del franquismo, el Gobierno de Ada Colau aseguró que estaban dispuestos a "llegar a los tribunales" para frustrar las intenciones de la fundación franquista. "Llegaremos hasta el final, aunque confiamos plenamente en que no será necesario”, advirtió Asens.

CHICHARRO HABLA EN LA WEB DE LA FUNDACIÓN

No obstante, desde la FNFF alardean de haber abierto una sede en la capital catalana en público. El pasado 10 de enero, publicaron un comunicado en su página web en el que anunciaron la constitución formal de una delegación en Barcelona.  

Un día más tarde, la FNFF publicó otra entrada en su página web titulada Un día entre valientes en Barcelona, escrita por el propio Juan Chicharro. En el texto Chicharro defiende la necesidad de estar presentes en la Ciudad Condal. Y matiza que si ello no se ha producido hasta ahora no ha sido "por falta de voluntarios, pues a pesar del tiempo transcurrido son muchísimas las personas agradecidas que saben y recuerdan que fue bajo el régimen del Generalísimo Franco cuando Cataluña experimentó la mayor transformación social de su historia".  

¿Y AHORA, QUÉ PASARÁ?

Habrá que estar muy atentos a las reacciones que suscite esta nueva polémica sobre la aparición de esta entidad en Barcelona. Y, sabiendo el contexto de la ciudad, es de esperar que haya movilizaciones en contra del desembarco de un nuevo local que propaga el legado de Franco.

Según ha podido saber este medio, la supuesta apertura de la delegación de la Fundación Francisco Franco también ha cogido por sorpresa a los colectivos antifascistas de la ciudad, que desconocen la ubicación de la sede. 

Tampoco se descarta que, tal y como insinúa el Ayuntamiento, el anuncio pueda ser falso. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.