Presencia policial en la plaza Tetuan tras el incendio durante la mañana de este martes / EFE
Presencia policial en la plaza Tetuan tras el incendio durante la mañana de este martes / EFE

Fracaso del Ayuntamiento: se gasta 6 millones en infraviviendas

En Barcelona hay unos 200 menores que residen en espacios similares al de la familia fallecida en la plaza Tetuan

El pasado 30 de noviembre una familia con dos niños perdía la vida en un incendio en una oficina ocupada de Barcelona. En la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deporte de este martes, la teniente de alcalde Laura Pérez ha explicado la situación en la que se encontraban las víctimas, el contacto que habían tenido con las administraciones y el acompañamiento que recibió el núcleo familiar antes de fallecer.

Según la concejal de Barcelona en Comú, el consistorio barcelonés impulsó hasta 88 intervenciones con la familia. Desde visitas al domicilio hasta entrevistas, pasando por ayudas y seguimiento de su situación. “Los servicios sociales actuaron de la mejor forma posible, acompañaron al hijo mayor en su escolarización y proporcionaron productos de farmacia y alimentos tanto a los padres como a los menores”, ha indicado Pérez desde el Ayuntamiento.

SEIS MILLONES EN INFRAVIVIENDAS

La teniente de alcaldía ha apuntado que este 2021 la Casa Gran ha invertido seis millones de euros en las infraviviendas que hay en el espacio público de Barcelona y ha esclarecido que es un 77% más con respecto a lo invertido el año pasado. En este sentido, Pérez ha explicado que según la Guardia Urbana, “no existía un riesgo inminente en el local” y que la familia contaba con suministros de luz, agua y gas. Tanto los padres como lo hijos se encontraban en una situación de irregularidad y fue en setiembre de 2020 cuando pidieron ayuda por primera vez al Ayuntamiento de Barcelona.

En la capital catalana hay 200 menores que se encuentran en una situación parecida a la de la familia fallecida y un total de 800 personas adultas viven en infraviviendas, según datos del consistorio.

CULPABLES

Desde el grupo municipal de Ciutadans, Paco Sierra ha recriminado a Pérez que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quisiera buscar culpables desde el minuto uno del accidente y que no hiciera apología de la tragedia ocurrida. En este sentido, desde JuntsXCat Neus Munté ha querido reconocer las tareas del Sisfam -Servicio de intervención social de familias con menores- pero ha criticado la situación de las infraviviendas que hay en la ciudad. "Es cierto que no existen soluciones mágicas, pero se debe hacer una retrospectiva y buscar la raíz del problema; lamentamos las declaraciones de Colau, creemos que no estuvieron a la altura porque a los menores les faltaba de todo", ha zanjado. 

Desde el Partido Popular han recordado que decenas de niños en la Ciudad Condal se encuentran en situaciones parecidas y que la cifra de 200 menores es totalmente "dramática". En esta línea, Barcelona pel Canvi ha añadido que "se debe acabar con las infraviviendas" y han pedido al Ayuntamiento que no se normalicen este tipo de situaciones. "Se deben perseguir las mafias que se aprovechan de estas situaciones, nos preguntamos qué está haciendo el Ayuntamiento, cuál fue la razón para darles el visto bueno a esa vivienda", han finalizado. 

MAFIAS

Y es que la familia fallecida en el incendio habría pagado 700 euros a una mafia rumana para instalarse en el local. Antes de llegar allí, las víctimas habrían pagado hasta 1.000 euros a un clan del barrio para poder vivir en un piso okupa de La Mina. Los grupos municipales del Ayuntamiento se preguntan ¿hasta cuándo?

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.