Joaquim Forn, en su época de 'conseller' / EFE

Joaquim Forn, en su época de 'conseller' / EFE

Información municipal

Joaquim Forn dejará el acta de regidor de forma inmediata

El exconseller de Interior ha sido inhabilitado a 10 años y medio a ocupar un cargo público

14 octubre, 2019 11:16

Noticias relacionadas

Una de las consecuencias inmediatas que tendrá la sentencia del procés independentista es que Joaquim Forn deberá dejar el acta de regidor en el Ayuntamiento de Barcelona. El exconseller de Interior ha sido condenado a 10 años y medio de cárcel, el mismo tiempo por el que no podrá ocupar un cargo público.

Forn encabezó la lista de Junts per Catalunya en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. El partido independentista perdió la mitad de sus representantes y se quedó con cinco concejales, el propio Forn, Elsa Artadi -que a la postre está ejerciendo de cabeza de lista y ahora se quedará como tal-, Neus Munté, Ferran Mascarell y Jordi Martí.

Poco después de conocerse la sentencia, Forn, ha hecho un tuit en el que ha hecho un llamamiento a no desfallecer y ha agradecido el apoyo a todas las personas que le siguen. Forn acaba el tuit con un "¡visca Catalunya Lliure!" 

Un letrado que trabaja en el Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que el gobierno municipal deberá acatar la sentencia y el grupo municipal de Forn proponer el nombre de la persona que lo sustituirá. La salida de Forn del consistorio supondrá también que dejará de cobrar su sueldo como regidor.

EN LA INVESTIDURA

La única ocasión que Forn ha pisado el Ayuntamiento fue el pasado 15 de junio durante la toma de posesión de Ada Colau como alcaldesa. Lo hizo custodiado por los Mossos d'Esquadra. Si no se produce ningún cambio, el exconseller sustituido por Francina Vila, que ya fue regidora de gobierno con Xavier Trias como alcalde, y el pasado mandato, en la oposición, con los comunes al frente de la ciudad. 

Forn estuvo como concejal durante 18 años en el Ayuntamiento de Barcelona. Entró en 1999 y salió para ejercer de conseller de Interior en 2017. Entre 2011 y 2015, fue la mano de derecha de Trias -como primer teniente de alcalde- y el jefe político de la Guàrdia Urbana. De talante dialogante y negociador, Forn es una figura muy respetada también entre los concejales de la oposición.