El Departamento de Logística e Infraestructuras del Ayuntamiento acordó el pasado 11 de marzo la prórroga del contrato de adecuación y limpieza de los establos de la Unidad Montada de la Guardia Urbana de Barcelona de Barcelona, que costará al erario público 76.122,90 euros. El nuevo contrato aprobado entrará en vigor el 26 de junio y durará hasta el 25 de junio del 2021. De hecho, el servicio ya había sido adjudicado en junio de 2019 por un año, con un coste de otros 76.122,90 euros. Curiosamente, tres meses antes de que expirase el año de servicio, se le prorrogó la contrata durante otro ejercicio.

El contrato fue adjudicado a la empresa Multiserveis Ndavant, una empresa barcelonesa controlada por Clece. En otras palabras: será el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien se haga cargo de los establos de los caballos de la capital catalana. El contrato prevé la limpieza diaria de los boxes y de las zonas comunes de la cuadra.

También han de distribuir las balas de virutas. La adjudicataria tiene la obligación de abrevar a los caballos una vez al día (o más en caso de necesidad), la preparación y distribución diaria de la paja y de los complementos alimentarios, el mantenimiento de los pajares (una hora semanal), la recogida de los excrementos cada dos semanas, la limpieza de los equipos de montar y la limpieza integral con agua a presión dos veces al año. Asimismo, es de su incumbencia la limpieza de la sala de veterinarios, la sala de pienso, la zona del tractor y la zona de duchas de los caballos. La Guardia Urbana tiene en la actualidad 32 caballos y un total de 42 establos o boxes.

CONTRATOS MILLONARIOS

Multiserveis Ndavant ha recibido cuantiosos contratos del Ayuntamiento en lo últimos años. En mayo del año pasado, se hizo con tres lotes (de los 10 de que constaba el concurso) para los servicios de limpieza y recogida selectiva de los edificios y locales municipales adscritos a diferentes distritos y gerencias. La compañía de Florentino Pérez se hizo, así, con una contrata de casi 6,7 millones de euros para la limpieza, durante 4 años, de la Gerencia de Derechos Sociales y la sede del distrito de Les Corts.

Otro contrato de más de 5,3 millones de euros fue a parar a esta compañía para la limpieza de la gerencia de Ecología Urbana y la sede del distrito de Gràcia. Y un tercer contrato de más de 4,6 millones de euros fue adjudicado para la limpieza de la sede del distrito de Sants. Las adjudicaciones se hicieron el 10 de mayo, justamente cuando se inciaba la campaña electoral para las elecciones municipales.

LIMPIEZA DE LA SEDE DEL ICUB

A finales de 2018, se hizo con varios lotes para el servicio de limpieza ordinaria y recogida selectiva en los equipamientos del Institut de Cultura de Barcelona (Icub). En ese macrocontrato se llevó tres de los seis lotes a concurso, lo que le supuso más de 1,7 millones de euros. Dos de los lotes fueron adjudicados a Ferrovial y uno a Expertus Multiservicios.

Los correspondientes a Multiserveis Ndavcanmt fueron los que corresponden al Museu Etnológic, al edificio Disseny Gub ubicado en la plaza de Les Glóries, y a los centros del Museu d’Història de Barcelona (MUHB), que tiene los edificios de la plaza del Rei (con la Casa Padellàs y el Saló del Tinell) y 8 sedes más diseminadas por Barcelona, como el Demus Avinyó, en la calle Avinyó; el Centre d’Interpretació Histórica del refugio 307, ubicado en la calle Nou de la Rambla; el Centre d’Interpretació del Turó de Rovira; o el Centre d’Interpretació del Call, en la placeta Manuel Ribé.

9 ADJUDICACIONES

Además, durante 2018 recibió al menos 9 adjudicaciones más que totalizaban 100.000 euros. Entre los servicios encomendados a la empresa figuran los trabajos de desbrozamiento en los barrios de Torre Baró, Ballbona y Ciutat Meridiana por casi 59.000 euros y el servicio de recepción del Ateneu de La Fàbrica del Sol, por el que se embolsó más de 12.400 euros.

Durante el año 2019, Multiserveis Ndavant se vio agraciada por el Ayuntamiento de Barcelona con otra media docena de contratos menores por un monto total de más de 282.000 euros. Lo que se ha llevado de las arcas públicas municipales en los dos últimos años, pues, roza los 19 millones de euros, si contamos los contratos menores y las grandes adjudicaciones de limpiezas de edificios y del Icub.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.