ARCHIVADO EN:

La Fiscalía se opone a que el exconseller de Interior Joaquim Forn salga otra vez de prisión para asistir, el próximo martes, al pleno del cartapacio en el que dará a conocer la constitución del reparto de cargos del nuevo gobierno del Ayuntamiento de Barcelona. El fiscal alega que existe un "grave riesgo de reiteración delictiva", ya que vuelve a ostentar cargo público.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía cree que "no puede ni debe permitirse" que Forn vuelva a "escenarios públicos que permitan operar con similares instrumentos jurídicos que los que, en su día, fueron utilizados" para combatir el Estado de Derecho y vulnerar la Constitución.

EN RIESGO EL ORDENAMIENTO JURÍDICO

"Un permiso penitenciario como el que se solicita pondría en riesgo la vigencia del ordenamiento jurídico en un contexto social y político similar a aquel en el que actuó el investigado y alteraría muy probablemente la convivencia ciudadana", añade además el escrito, que está firmado por el fiscal Fidel Cadena.

El fiscal recuerda que Forn, para quien el Ministerio Público pide 16 años de prisión por rebelión, está "privado de libertad por autos judiciales que recalcaron su participación en el delito más grave contra el orden constitucional" y que en esa condición se presentó a las elecciones municipales, "por lo que la consecuencia natural de su estado procesal no es la de actuar como quien disfruta de libertad, sino la de asumir las consecuencias de la medida cautelar".