Dolors Montserrat y Daniel Sirera, uno de los dos podría ser alcaldable del PP por Barcelona
Dolors Montserrat y Daniel Sirera, uno de los dos podría ser alcaldable del PP por Barcelona

El alcaldable del PP en Barcelona: Feijóo quiere a Dolors Montserrat o a Dani Sirera

Ambos trabajan ahora fuera de Cataluña y encabezar la lista no es su prioridad: la bala en la recámara puede ser Lorena Roldán

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta

El o la alcaldable del PP en Bacelona todavía no se conoce. A menos de ocho meses para las elecciones municipales, los populares catalanes todavía no han elegido la persona que sustituirá a Josep Bou como cabeza de lista en Barcelona. Dos nombres son los mejor posicionados para liderar la lista popular, o al menos son los preferidos de la dirección nacional que preside Alberto Núñez Feijóo: Dolors Montserrat y Daniel Sirera. Sin embargo, ambos están en otros proyectos en otras ciudades y habrá que ver cómo se lo toma quién sea el elegido para Barcelona, donde las encuestas no aseguran que el PP entre en el consistorio. En la recámara, por si fallan los dos primeros, está Lorena Roldán.

Montserrat no quiere oír ni hablar de ser la alcaldable del PP en Barcelona. En la actualidad es eurodiputada, vive en Bruselas y quiere seguir en el mismo puesto, afirman fuentes muy próximas a Montserrat. Tanto es así que la exministra de Sanidad en el gobierno de Mariano Rajoy se ha planteado dejar la política si Alberto Núnez Feijóo la fuerza como candidata en la capital catalana. Montserrat, explican, tiene ofertas de empresas privadas y entidades para seguir con su carrera profesional fuera. 

Josep Bou, en un hotel de Barcelona, este miércoles / PP
Josep Bou, en un hotel de Barcelona / PP

MONTSERRAT, CONCEJALA EN SANT SADURNI D'ANOIA

Montserrat es diputada en el Parlamento Europeo desde julio de 2019. Allí forma parte de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimenticia y presidenta de la Comisión de Peticiones, temas en los que se siente cómoda, relatan fuentes de su entorno. Su experiencia en el mundo local se limita al Ayuntamiento de Sant Sadurní d'Anoia, donde fue regidora entre 2003 y 2015, su localidad natal. La intención de Montserrat sería repetir como candidata popular en las próximas elecciones europeas. Si Feijóo le ordena ser la alcaldable habrá que ver si Montserrat mantiene la idea de dejar la política activa o acata la decisión de Madrid.

El segundo nombre que hay encima de la mesa es Sirera. Fuentes cercana al expresidente del PP en Catalunya detallan que ahora es el jefe de Gabinete y Estrategia del PP de la comunidad valenciana y podría estar interesado en seguir en Valenciam ya que en mayo de 2023 hay elecciones autonómicas y la posibilidad de que Carlos Mazón, actual presidente de la Diputación de Alicante, sea el presidente de la Generalitat es muy real. Y Sirera, muy próximo a Mazón,  probablemente tendría un cargo en su gobierno. 

EL ÚLTIMO SONDEO DA AL PP UN 5,1% EN BARCELONA

Sin embargo, añaden las fuentes consultadas, si Génova le propone oficialmente ser el alcaldable de Barcelona aceptará el reto "con mucha ilusión" a pesar de que el PP en Barcelona tiene una situación complicada. El último sondeo electoral publicado por Metrópoli da al PP dos concejales con un 5,1% de los votos, el mínimo necesario para obtener representación. Pero del 5 al cuatro por % largo hay un paso y no es descartable que los populares se queden fuera del Ayuntamiento.

Como explicó Metrópoli en noviembre del año pasado, el PP ya pensó en Sirera como alcaldable por Barcelona. Con posterioridad, Sirera dejó Barcelona y se fue a vivir a la comunidad valenciana. Sirera fue presidente del PP de Catalunya y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona entre 1996 y 1999, con Pasqual Maragall Joan Clos de alcaldes. Una de las mejores bazas de Sirera es el amplio conocimiento que tiene de Barcelona, la ciudad en la que nació.

Lorena Roldán junto con Óscar Ramírez en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona / TWIITER ÓSCAR RAMÍREZ
 Roldán junto con Ramírez en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona / TWITTER ÓSCAR RAMÍREZ

Si ninguna de las dos opciones cuaja, la tercera persona que podría encabezar la lista del PP en Barcelona sería Lorena Roldán, ex de Ciutadans y actual diputada en el Parlament. Fuentes del PP explican que Roldán estaría dispuesta a ser la alcaldable, pero en su contra tiene que vive en Tarragona, conoce poco la capital catalana y Feijóo es más partidario de que en cada ciudad el candidato/a sea del lugar, añaden fuentes populares. Casualidad o no, el día de la Mercè, Roldán se hizo una foto junto al concejal Óscar Ramírez en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona.

Además de Montserrat y Sirera, a lo largo de estos últimos meses, el PP ha barajado otros posibles nombre como alcaldables por Barcelona, entre ellos el presidente provincial del PP en Barcelona Manu Reyes, el expresidente de Societat Civil Catalana Fernando Sánchez Costa, avanzó Crónica Global, el histórico dirigente popular Alberto Fernández Díaz, la exregidora de Barcelona, Ángeles Esteller, y la concejala del Ayuntamiento de Madrid y exdiputada del Parlament Andrea Levy. Sin embargo, y salvo sorpresa mayúsculas, estas opciones estarían descartadas.

EL DESENLACE, ESTE OCTUBRE O NOVIEMBRE

El nombre del o la candidata se debería conocer a lo largo de octubre o como muy tarde la primera quincena de noviembre. Sí dan por hecho en el PP que la persona elegida será alguien del partido, lo que descartaría repetir una operación similar a la que se hizo con Bou en 2019. "El PP tiene sus activos", subrayan desde la formación, que también tiene la intención de concurrir a las elecciones con sus siglas. La propuesta de Eva Parera, líder de Valents, de que el constitucionalismo vaya con un único proyecto, bajo el paraguas de su formación, ha quedado descartada.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.