El Instituto Municipal de Parques y Jardines, que forma parte del conglomerado de empresas del Ayuntamiento de Barcelona, ha contratado a la excandidata de la CUP a la alcaldía, Anna Saliente, han confirmado distintas fuentes a Metrópoli Abierta. Saliente es la nueva técnica de igualdad de Parques y Jardines, donde trabajan unas 1.000 personas. El instituto está presidido por el concejal Eloi Badia (Barcelona en Comú). 

La contratación de Saliente ha coincidido con la aparición de la noticia que la empresa municipal fue condenada, a finales de 2020, a indemnizar a dos de sus trabajadoras por haber sufrido acoso machista por parte de un encargado. La contratación de Saliente ha sido avanzada este sábado por Crónica Global. La sentencia ha sido recurrida tanto por las víctimas como por la empresa.

ENSEÑAR LAS BRAGAS

Una de las víctimas del caso de acoso machista explicó que el agresor le pidió que le enseñara las bragas y le preguntó si sabía hacer un francés (una felación), pero el juez no consideró que hubiera acoso sexual sino "por razón de género”. El juez sentenció que se indemnizara a las víctimas con 15.000 euros. El acosador sigue trabajando en Parques y Jardines y las víctimas han visto que ha sido ascendido. Según Ada Colau, esta persona logró la subida de categoría en un concurso de méritos que tuvo lugar antes de la sentencia.

La excandidata de la CUP pasó una convocatoria pública para acceder al puesto de trabajo. Saliente se presentó a una bolsa de trabajo para técnico/a superior en el ámbito de igualdad. El proceso selectivo se llevó a cabo el año pasado y culminó en septiembre [ver aquí]. La bolsa era de hasta cinco plazas. En el siguiente enlace se puede comprobar el nombre de las personas admitidas a la oferta pública, el pasado 12 de marzo, en el que figura Saliente [ver aquí].

Eloi Badia, presidente de Parques y Jardines en el Ayuntamiento / ARCHIVO
Eloi Badia, presidente de Parques y Jardines en el Ayuntamiento / ARCHIVO

BOLSA DE TRABAJO

Por ahora, a exalcaldable de la CUP es la única persona contratada. El resto se incorpora a la bolsa y si hay alguna baja se va llamando según el orden establecido tras la convocatoria pública. La incorporación de Saliente es reciente. En su perfil de Linkedin indica que entró a trabajar este enero. Fuentes de la empresa consultadas por este medio indican que en Parques y Jardines sería necesario disponer de un departamento de igualdad y no una única empleada. "Una persona no tiene autonomía y hace lo que le dice la gerencia”, sostienen las fuentes.

Fuentes de prensa del área de Badia han asegurado que los técnicos de Parques y Jardines desarrollan la labor asignada tras haber superado un concurso, ya sea una oferta pública de ocupación o bolsas de trabajo –como en el caso de Saliente- que se publican en la sede electrónica municipal. El Ayuntamiento añade que las personas que entran en una bolsa de trabajo son las que han aprobado el proceso y se ordenan por la puntuación que han sacado en las pruebas.

MANIFESTACIÓN DE PROTESTA POR EL CASO DE ACOSO

Este viernes, CGT se ha manifestado delante del Ayuntamiento y ha pedido la dimisión de Badia. El caso ha llegado al pleno municipal, pero Badia se ha ausentado para no tener que responder a la oposición. El concejal tampoco se ha encontrado la protesta porque ha seguido el pleno por vía telemática.

Quien si ha respondido a las regidoras de JuntsxCat y ERC, Francina Vila y Elisenda Alamany, ha sido Colau. La alcaldesa se ha abierto a revisar los protocolos y ha asegurado que las dos víctimas no se volverán a encontrar con el acosador en el ámbito laboral. JuntsxCat ha reprobado la actitud de Badia y del ejecutivo local y los republicanos han recriminado a Badia que se haya escondido y no haya respondido. El jueves en rueda de prensa el presidente de Parques y Jardines dijo que se actuó con diligencia.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.