Por culpa de la crisis de la pandemia del coronavirus, los habitantes de la ciudad de Barcelona deben pasar estas próximas semanas confinados en sus casas. Además, este hecho también ha comportado la cancelación o el aplazamiento de algunos eventos de mucha tradición en la capital catalana y sus alrededores que normalmente se celebrarían en esta época del año.

En este artículo, Metrópoli Abierta repasa cuáles iban a ser algunos de los más importantes.

MOBILE WORLD CONGRESS

Tras el incesante goteo continuado de empresas que decidían no participar, el Mobile World Congress 2020 se acabó cancelando. Ésta fue la drástica decisión que tomaron sus organizadores el pasado 13 de febrero cuando vieron que las operadoras europeas se unían a una larga lista de empresas norteamericanas que decían no a participar en el evento.

Más de 30 pesos pesados del sector de la tecnología móvil giraron la espalda al evento en un principio, por lo que se acabó cancelándose a pesar de los mensajes de tranquilidad de los organizadores y de las administraciones públicas.

Exterior del Mobile World Congress de Barcelona / EFE
Exterior del Mobile World Congress de Barcelona / EFE

La idea original de GSMA, la empresa organizadora del evento de tecnología móvil más importante a nivel mundial, era celebrar el evento entre el lunes 24 y el jueves 27 de febrero.

ALIMENTARIA

Alimentaria, el segundo congreso más importante celebrado en Barcelona, resultó aplazado por la crisis del coronavirus. El comité organizador de Alimentaria decidió el pasado 13 de marzo aplazar la celebración del evento por miedo al contagio del Covid-19. 

El certamen se tenía que celebrar la semana del lunes 20 de abril al jueves 23 del mismo mes en el recinto de Fira Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat. En principio, el congreso quedó aplazado hasta septiembre. 

Feria alimentaria de Barcelona / EFE
Imagen de archivo de una edición de la Feria Alimentaria de Barcelona/ EFE

En un comunicado, Fira de Barcelona destacó en su día que se adoptó esta medida con el objetivo de "garantizar una gran edición para sus expositores y visitantes, procedentes de numerosos países del mundo".

Alimentaria se celebra de forma bianual, en el recinto de Fira de Barcelona, y congrega a las empresas más importantes del sector de la alimentación. Está considerada como la segunda feria más importante para la ciudad, por detrás del Mobile World Congress (MWC).

TORNEO CONDE DE GODÓ

El Conde de Godó es uno de los eventos deportivos que se ha cancelado por la pandemia. Se iba a disputar por Semana Santa. La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) se ha visto obligada a suspender todos los eventos deportivos programados para las próximas semanas a causa de la propagación del Covid-19. 

Todos los torneos del circuito profesional masculino y femenino internacional se suspendieron a principios de mes, por lo que el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, que este 2020 no se celebrará.

Rafa Nadal, celebrando eufórico su 11º título en el Trofeo Conde de Godó / EFE
Rafa Nadal, celebrando eufórico su 11º título en el Trofeo Conde de Godó / EFE

Además de los torneos de Indian Wells, Miami y Barcelona, no se disputarán ni el Masters 1.000 de Montecarlo ni ningún otro torneo hasta mediados de junio. Por este motivo, el Grand Slam  por excelencia sobre tierra batida, Roland Garros, se celebrará en septiembre, tras el US Open.

La organización confirmó que cuando se vuelva a la normalidad trabajarán con colaboradores y la Asociación de Tenistas Profesionales con el fin de celebrar "la mejor edición 2021 posible".

GP DE FÓRMULA 1

La Fórmula 1 pasa de largo de Montmeló y de Barcelona. El Gran Premio de España 2020 ha quedado aplazado debido a la pandemia del coronavirus.

El Gran Premio España de F1 debía disputarse en el Circuit de Barcelona-Catalunya el próximo 10 de mayo. También se ha aplazado la cita de Holanda (3 de mayo) y se ha cancelado el GP de Mónaco (24 de mayo).

Un coche de Fórmula 1 durante un gran premio en el Circuit de Barcelona-Catalunya / EP
Un coche de Fórmula 1 durante un gran premio en el Circuit de Barcelona-Catalunya / EP

Aunque en el caso del Gran Premio que se disputa en Montmeló, la idea es reubicarlo en el calendario. En el que es un momento particularmente complicado para la instalación, con contrato con la Fórmula 1 por un año. Y con el interés de varios circuitos por ocupar su lugar. Además de las dificultades económicas que supone mantener dicha instalación, a pesar del enorme impacto económico que representa para la capital catalana.

En 2019, la cita supuso un impacto económico de 163 millones de euros. Una cifra que se perderá en 2020 si no se llega a celebrar la carrera ni si las escuderías pueden completar sus entrenamientos de pretemporada en el Circuit, algo que reporta una importante cantidad de dinero también a las arcas del circuito vallesano. 

SANT JORDI

La presente edición de la diada de Sant Jordi no celebrará el 23 de abril. Así se decidió en una reunión de la Cambra del Llibre el 17 de marzo, en la que se determinó "posponer las paradas en la calle y las firmas de libros".

El colectivo, que agrupa a editores, libreros, distribuidores e impresores, no ha descartado que si las autoridades sanitarias llegaran a permitirlo y las librerías volvieran a estar abiertas, podría celebrarse una diada redimiensionada.

Barcelona en una diada de Sant Jordi / AV
Barcelona en una diada de Sant Jordi / AV

La intención es que se lleve a cabo la celebración del Día del Libro "antes de las vacaciones de verano", con las paradas y firmas típicas del 23 de abril. Pese a ello, el colectivo del libro indica que la fecha dependerá "de la evolución" del coronavirus.

La Cambra del Llibre ha recordado que esta crisis puede afectar "a una tercera parte de la facturación del año", una suma que asciende hasta los 200 millones de euros.

PRIMAVERA SOUND Y SÓNAR, TAMPOCO

Los festivales Primavera Sound y Sónar, dos de los eventos musicales más importantes de Barcelona, se tendrán que posponer por el coronavirus. Así lo dijo el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Joan Subirats, esta semana.

El Primavera Sound se tenía que celebrar este año entre los días 3 y 7 de junio, mientras que el Sónar está previsto del 18 al 20 de junio. Sin embargo, y a pesar de que no se han cancelado oficialmente, todo apunta que se tendrán que dejar para más adelante. 

Miles de asistentes en un concierto del Primavera Sound / ARCHIVO
Miles de asistentes en un concierto del Primavera Sound / ARCHIVO

Subirats explicó el miércoles que el Instituto de Cultura de Barcelona ha creado una mesa de coordinación para intentar recandalizar los festivales y que hay predisposición por parte de los responsables de los festivales para hacerlo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.