"El PSC no respeta los pactos". Así de contundente se muestra la regidora de Barcelona pel Canvi Eva Parera. La mano derecha de Manuel Valls en el Ayuntamiento carga con dureza contra el gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni por la organización de una rueda de prensa este lunes, 19 de abril, para presentar un plan para destinar locales vacíos en plantas bajas de la ciudad a negocios y actividades.

Según Parera, la iniciativa es suya y había pactado hacer una rueda de prensa conjunta con Colau y Collboni, y el gobierno únicamente ha hecho la presentación con ERC. "Hoy el gobierno del Ayuntamiento anuncia una medida que nace como consecuencia de una iniciativa de Barcelona pel Canvi. El anuncio lo hacen con ERC. Todo en orden. El sectarismo de izquierdas", ha escrito la edil en Twitter. 

En cambio, fuentes de ERC aseguran que la iniciativa es una propuesta republicana que se incluyó en los acuerdos de presupuesto. "Es una iniciativa de ERC negociada con el gobierno". El acuerdo prevé destinar 16 millones de euros a la compra de locales situados en planta baja -que estén vacíos- para destinarlo a negocios. El Ayuntamiento también tiene previsto poner en marcha una bolsa de alquiler para actividades económicas.

TRASLADAR OFICINAS A LOCALES VACÍOS

Parera explica que la propuesta la defendió ella misma el 15 de septiembre en la comisión de Economía. En concreto, el texto que leyó Parera decía que se instaba al gobierno de la ciudad a estudiar y a implementar un plan, en seis meses, para trasladar oficinas situadas en edificios residenciales a locales comerciales vacíos a pie de calle. La propuesta de Barcelona pel Canvi fue aprobada de forma por unanimidad. 

En declaraciones a Metrópoli Abierta, Parera subraya: "Siempre he sido leal a los pactos que he llegado y no soporto quien no lo hace". "El Ayuntamiento había convocado una reunión para antes de la rueda de prensa y no he ido. Ya nos sacaron de la foto de la presentación del acuerdo de los presupuestos, que nosotros también votamos a favor. Y ahora han vuelto a hacer lo mismo". 

Parera recuerda que Colau y Collboni gobiernan gracias a tres votos de su partido en la investidura de junio de 2019​. "Entiendo que Colau prefiera a ERC que a nosotros, pero no entiendo qué hace el PSC. Me he discutido por teléfono con Montse Ballarín. Si lo hacen porque creen que todavía pueden lograr un tripartito en la Generalitat están muy equivocados", dice la regidora, que sostiene que en un futuro los socialistas la volverán a necesitar para gobernar en Barcelona.

MENOSPRECIO DE COLAU

Hace unos días, Parera, Marilén Barceló (Ciutadans) y Óscar Ramírez (PP) ya criticaron las malas formas del gobierno de Colau. Acusaron a la alcaldesa de menospreciarlos y de no querer escuchar sus propuestas sobre el plan de equipamientos de educación para la pequeña infancia. Colau presentó la iniciativa a la prensa antes de reunirse con los citados grupos municipales. JuntsxCat también denunció lo mismo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.