ARCHIVADO EN:

Eva Parera será la número 4 de la lista que Manuel Valls encabeza a la alcaldía de Barcelona. Proveniente del catalanismo moderado, Parera (Barcelona, 1973) es exdirigente y exsenadora por Unió Democràtica de Catalunya y consejera del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), un cargo que todavía ostenta. Tras oficializarse su incorporación a la candidatura de Valls, la política se dio de baja de Units per Avançar, el partido en el que militaba. Hija del exgerente del Barça, Anton Parera, también ejercerá de portavoz de la plataforma de VallsBarcelona, capital europea, de la que forman parte por ahora Ciutadans, Lliures y UPyD.

¿Por qué decidió dar apoyo a Manuel Valls?
Barcelona necesita un cambio y cuando miraba las propuestas electorales el único cambio posible que veía era el propuesto por Manuel Valls. Ni Ada Colau ni los partidos independentistas son una opción. Que Colau quiera repetir otros cuatros años es una terrible noticia. Los partidos independentistas no llevan un programa real sobre la ciudad ni tienen una preocupación real sobre Barcelona. Están en otro marco mental, la independencia. Al PSC tampoco lo veo como una opción. No tengo ninguna garantía de que no reeditará un gobierno de coalición con Colau o volverá a apostar por un tripartito de izquierdas. Cuando conocí a Valls después del verano me di cuenta de que era una persona con la que coincidía en muchas propuestas e ideas políticas. Ante la mediocridad política que hay en Cataluña desde hace unos años, se necesita aire nuevo y un político con nivel y solvencia.

¿Qué puede aportar Valls al Ayuntamiento de Barcelona? ¿Experiencia en gestión sobre todo?
La experiencia es un grado, pero se supone que Colau también la tiene. Sobre todo Valls puede aportar un gobierno para la ciudad que ahora no tenemos. Es una persona con capacidad para tomar decisiones pensando solo en lo que necesitan la ciudad y los ciudadanos. No le da mucha importancia a lo que piensan los tertulianos, los medios de comunicación o la gente en general. Si hay algo que cree que es bueno, lo ejecutará. Creo que eso es lo que necesita la ciudad.

"Valls es una persona con capacidad para tomar decisiones pensando solo en lo que necesita la ciudad "

Usted viene del catalanismo moderado y se integra en una plataforma con Ciudadanos. ¿Se siente incómoda con Ciudadanos o lo ve como algo positivo?
Lo tenemos que valorar como algo positivo. Valls no se cansa de repetir que necesitamos un pacto de Estado, sobre todo de cara a las elecciones generales, para aislar a los extremos y para que el país pueda tener una gobernabilidad. Esa es la idea que Valls propone para Barcelona. Estando en un partido catalanista siempre he pensado que era un error no llegar a un acuerdo con la fuerza más votada en Catalunya, y ahora esta fuerza es Ciudadanos. Puedes compartir o no su ideario, pero es la fuerza más votada. Es una obligación abrir un diálogo o buscar consensos con Ciudadanos. No me incomoda ir en una misma plataforma con ellos, como tampoco les incomoda a ellos, ni a Lliures, ni a Celestino Corbacho, que tampoco viene de Ciudadanos. Todos tenemos unos objetivos y unas propuestas comunes en nuestra visión de la ciudad y de Cataluña. La política es esto. El resto es hacer partidismo o trabajar por réditos personales, pero no trabajar para la ciudadanía. 

Eva Parera opina que Colau ha gestionado Barcelona como una activista / LENA PRIETO
Eva Parera es actualmente consejera del CAC / LENA PRIETO

¿Ya se ha dado de baja de Units per Avançar?
Me di de baja un día después de que se hiciera oficial mi incorporación a la lista de Valls. Me di de baja junto con otras 20 personas.

¿Qué le parece la incorporación de Albert Batlle a la candidatura de Jaume Collboni tras darse de alta en Units per Avançar?
No critico el fichaje de Batlle por el PSC. No critico las incorporaciones de otros partidos. Batlle es una persona muy válida. Lo que critico es que Units se prestara a ser un instrumento al servicio de la voluntad del PSC. Cuando me di de baja con otra gente, no fue por dar apoyo a Valls o a Collboni. El malestar venía de lejos, básicamente por dos motivos. Por un lado, la falta de transparencia absoluta sobre cómo se gestionaba el partido en relación con los militantes, y en segundo lugar por la sumisión a los postulados socialistas. Ese no era el objetivo del acuerdo entre PSC y Units que se hizo en el Parlament. El partido no ha defendido sus idearios ni se ha diferenciado del PSC. Esto fue a más cuando se decidió reeditar la colaboración y apoyar a Collboni. Para la militancia, esa fue una línea roja. Significa que se puede apoyar un nuevo gobierno de Colau. Cuando dejé Units, Batlle no era ni militante ni simpatizante. Se hizo militante de Units una semana antes de que se anunciara su fichaje. Creo que la incorporación de Batlle a la lista de Collboni es una manera más de poner una persona del PSC en la lista vendiendo que se hace una alianza con un partido catalanista.

"Lo que critico es que Units per Avançar se prestara a ser un instrumento al servicio de la voluntad del PSC" 

Entremos en temas de ciudad. ¿Cómo deja Colau Barcelona?
Colau deja la ciudad con un retroceso de 10 años. Y soy generosa. Deja una ciudad sucia, insegura, con la marca muy perjudicada. No ha hecho nada, ni vivienda social. Durante estos años se han puesto obstáculos a muchos sectores: restauradores, hoteleros, promotores de vivienda... Colau ha hecho una gestión de activista y no la que le corresponde a un gobierno. Ha gestionado Barcelona como una activista. Ha sido un error grave, especialmente en una ciudad tan importante como Barcelona.

¿Si ustedes gobiernan, cuáles serían las primeras medidas que pondrían en marcha?
Lo que la gente reclama sobre todo es seguridad. Afecta a muchos sectores, al comercio, al turismo... Afecta también a la marca Barcelona. Esta es una medida clave. También es importante hacer una auditoría interna. Cuando Colau llegó al gobierno se encontró las cuentas saneadas. Los ejercicios se cerraban con superávit. Ahora los presupuestos están prorrogados. Colau ha sido reprobada en más de una ocasión por temas económicos. Hay que saber donde ha ido a parar ese dinero. Otra medida que creemos que es importante poner en marcha es mantener la neutralidad de los edificios públicos. Es ridículo que a las puertas de dos elecciones, los gobernantes debatan sobre las pancartas de los edificios públicos. Creo que las personas que nos presentamos a unas elecciones tenemos que hablar de otras cosas, de los problemas que afectan a los ciudadanos.

¿Usted se encargará de la gestión económica en la plataforma de Manuel Valls?
No es un tema que tengamos cerrado. Faltan muchos meses. Es algo que tenemos que hablar cuando la lista esté formalizada totalmente. A nivel interno tendremos que consensuar qué podemos aportar cada uno de nosotros, con nuestros perfiles concretos, a la candidatura.

¿Y cuáles son los temas con los que puede sentir más cómoda?  
Me puedo sentir cómoda con cualquier tema. En el senado era portavoz en cinco comisiones. Eso te obliga a hacer un máster en temas muy distintos. No tengo ningún problema es asumir cualquier cartera. No se trata de buscar personalismos. Necesitaremos una acción de gobierno muy coordinada.

Eva Parera, número 4 de la candidatura Valls al Ayuntamiento de Barcelona / LENA PRIETO
Eva Parera, número 4 de la candidatura Valls al Ayuntamiento de Barcelona / LENA PRIETO

Las encuestas dicen que el resultado de las próximas elecciones municipales darán unos resultados muy fragmentados, que será difícil gobernar. ¿Cree que será así?
Probablemente, la gobernabilidad será difícil. Hay tantas candidaturas que el voto se fragmentará. Seguimos en la dicotomía del voto independentista o no independentista y creo que en unas elecciones municipales es un error. La gente tiene que votar en clave social y de ciudad y no identitaria. Ya habrá elecciones en las que la gente podrá votar en clave identitaria. Se tiene que convencer a la gente de que tiene que votar con otra idea. Si no se consigue tendremos una fragmentación de voto, especialmente entre las fuerzas independentistas. Aquí también contabilizo a los comuns. Algunos representantes de Barcelona en Comú son independentistas, otros no. Colau un día lo es, otro no. No acabas de ubicarla, pero yo la sitúo en el independentismo y el populismo. Creo que con este panorama nuestra candidatura puede aglutinar mucho voto útil. Es el único cambio posible. Si Valls gobierna no habrá inestabilidad. Hay unidad. En cambio, si se produce un pacto entre las fuerzas independentistas, probablemente sí que habrá inestabilidad. No será un gobierno unido. Será un gobierno con muchas pugnas internas y personalistas, y eso perjudicará la gobernabilidad de la ciudad.

"En unas elecciones municipales, la gente tiene que votar en clave social y de ciudad, hacerlo en clave identitaria es un error"

¿Hasta ahora en Barcelona siempre ha gobernado la lista más votada. Creo que esta tendencia se puede romper en las elecciones de mayo?
No tengo ninguna duda. Muchos jefes de lista de partidos independentistas ya se han manifestado en este sentido. Incluso el PDeCAT. Xavier Trias dijo que prefería que gobernara Colau antes que Valls. Probablemente esta tradición de que gobierne la lista más votada se romperá. Hay demasiadas ansias de poder entre los partidos independentistas. 

¿Le preocupe que Vox pueda entrar en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona?
Me preocupa la entrada de Vox en todos los sitios. Preferiría que sus votos fueran a otro partido. No me preocupa tanto la entrada de la formación política en sí misma sino por lo que significa. Creo que la gente que puede votar a Vox en Barcelona no acaba de percibir lo que realmente es Vox. Mucha gente cree que no es tan de extrema derecha como otros partidos, pero lo es. Tiene la mentalidad, el trasfondo y el apoyo de la extrema derecha europea. 

Usted todavía es consejera del Consell Audiovisual de Catalunya, ¿cuándo dimitirá?  
Tengo que dejarlo 24 horas de coger el acta de regidora. Es una obligación. Tengo una incompatibilidad absoluta. No se pueden compaginar los dos cargos. Antes de ser elegida concejala, si tengo la suerte de salir escogida, ya habré presentado mi dimisión. Ahora estoy haciendo un traspaso de responsabilidades. Soy responsable de una comisión dentro del CAC y hay muchos temas abiertos. No es un cambio que se pueda hacer de un día para otro. Tengo que valorar cuando puedo hacer efectiva mi dimisión sin hacer una dejadez de funciones en el CAC.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.