La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una rueda de prensa / EUROPA PRESS
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una rueda de prensa / EUROPA PRESS

Esta es la trampa del Barómetro de Barcelona para beneficiar a los comunes

La encuesta que utiliza Colau para salir a flote comete ‘errores’ para compensar su baja valoración y aparecer como ganadora en el cierre del año

Manel Manchón
Periodista
Actualizado: 27/12/2021 17:55 h.

Un objetivo claro, el de obtener un buen titular que indique que Ada Colau sería la ganadora en unas próximas elecciones. Un mensaje a pocos días de acabar el año, y después de una ‘exitosa’ campaña de promoción en los dos últimos meses. ¿El problema? El Barómetro de Barcelona, que presentó este lunes el teniente de alcalde Jordi Martí, presenta algunas trampas que sobrerrepresentan a los comunes.

Con consultas a diferentes politólogos y con el estudio de los propios datos que muestran la encuesta por parte de Metrópoli, el primer elemento que sorprende es que el voto a los comunes “está sobrerrepresentado, tanto en el recuerdo como en la intención de voto”.

LA CAMPAÑA DE LA ALCALDESA

Las diferencias entre la intención de voto y el recuerdo de voto –ese análisis es fundamental en todos los sondeos para vislumbrar los posibles resultados finales en unas elecciones— son pequeñas respecto a la mayoría de formaciones políticas. Pero se dispara en el caso de los comunes. Del 13,7% obtenido en los comicios de 2019, se pasa a un recuerdo de voto del 20,5%, y se pondera con un resultado posible del 14,8%, por encima de lo que sucedió en las municipales de 2019. ¿Cómo es posible que exista una sobrerrepresentación tan alta de los votantes de Barcelona en Comú en el Barómetro Municipal?

Ada Colau y Yolanda Díaz / EFE
Ada Colau y Yolanda Díaz / EFE

Una de las hipótesis, al margen de un posible ‘burdo’ trabajo, es que la encuesta se realizó entre el 22 de noviembre y el 1 de diciembre. En ese lapso, Ada Colau vivió sus mejores momentos de promoción externa. Muchos de los encuestados podrían ‘recordar’ que votaron a Colau tras ver en los medios su mitin junto a Yolanda Díaz en la cumbre de Valencia, el 13 de noviembre, o tras la intervención de la alcaldesa de Barcelona en la cumbre sobre el cambio climático en Glasgow, el 3 de noviembre. Colau también ha vivido momentos dulces tras aprobar los presupuestos, con el acuerdo con ERC, que devolvió el favor a la alcaldesa de que los comunes hicieran lo propio con las cuentas de la Generalitat en el Parlament.

Sin embargo, la sobrerrepresentación de los comunes no significa una mejor valoración en los indicadores sobre la ciudad. Y eso se debe contrastar en la encuesta. Es decir, pese a ese mayor recuerdo de voto, que llevaría a proyectar un mejor resultado electoral, no se traduce en su valoración. Hasta el 18% de los barceloneses, según la muestra, otorgan a Colau un cero. Y hay otro factor esencial, según los expertos consultados por Metrópoli: el empeoramiento en la valoración de los propios votantes de los comunes respecto a Colau. Se pasa de un 7,1 a un 6,6. También respecto a la gestión del gobierno municipal: las valoraciones positivas pasan del 76% al 67%.

gráficos colau valoración
Nota media de Colau y valoración de la alcaldesa / MA

La desviación en cuanto al recuerdo de voto a Barcelona en Comú es enorme, de 6,8 puntos. Las diferencia respecto a ERC es de 2,9; del PSC es en negativo, de -1,7; para Junts per Catalunya es de -0,6; para el PP de -2,0; mientras que para Ciudadanos es de -5,8.

¿Qué repercusión tiene todo ello? La ponderación de esos recuerdos de voto, respecto a las elecciones de 2019, ofrecería ahora un “triple empate”, según los expertos consultados. Con el cruce entre voto directo –las respuestas de los encuestados sobre qué votarían ahora—y el recuerdo de voto en función a lo que realmente pasó en 2019, dejaría un triple empate sobre los 9-10 concejales entre comunes, ERC y PSC.

¿INOCENTADA?

Una de las cuestiones fundamentales y más cuando se trata de unas elecciones municipales es la valoración de los candidatos. Los datos señalan que, a pesar de ese hipotético incremento de voto a los comunes, la nota media a Colau es la peor de su mandato. Y, por primera vez, “hay más encuestados que suspenden a Colau que los que la aprueban”.

El hecho es que la presentación del Barómetro se ha realizado este lunes, con los posibles titulares de la victoria electoral de Colau pensados para verlos publicados el martes…. 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.