El líder de ERC, Ernest Maragall, y el líder del PSC, Jaume Collboni
El líder de ERC, Ernest Maragall, y el líder del PSC, Jaume Collboni

Esquerra ganaría con holgura en Barcelona, solo seguida del PSC

El sondeo de Electomanía sitúa a los republicanos con el 23,6% de los votos, y con los comunes distanciados, con el 19,9% de los sufragios

Guardar
Manel Manchón
Periodista
Actualizado: 22/09/2022 17:51 h.

Los republicanos se han hecho fuertes en Barcelona, a algo más de nueve meses de las elecciones municipales. Con Ernest Maragall como candidato –por ahora— ERC ganaría las elecciones en la capital catalana con el 23,6% de los votos, solo seguida por el PSC, que lidera Jaume Collboni –a falta de ser ratificado de forma oficial como candidato—que obtendría el 20,3% de los votos.

Made with Flourish

Es el resultado del nuevo sondeo de Electomanía para Metrópoli, realizado entre el 13 de julio y el 14 de agosto, que deja a los comunes de Ada Colau lejos de la cabeza, con el 19,9% de los votos. Todos los porcentajes traducidos a concejales arrojan la siguiente combinación: ERC, con 13 regidores; PSC con 11; los comunes con 10; y JxCat, cinco.

Made with Flourish

La encuesta muestra una tendencia que percute en los últimos meses: la marca de Esquerra se ha consolidado en Barcelona, aunque todo puede cambiar a partir de mediados de septiembre cuando Xavier Trias anuncie su decisión final de ser el candidato de Junts per Catalunya a la alcaldía. Esa candidatura podría mover todo el tablero municipal, hasta el punto de que los propios republicanos y el PSC podrían optar por cambios en sus candidaturas.

Pero la fotografía, ahora, es diáfana. Los socialistas mantienen una progesión constante, pero lenta. Se sitúan a algo más de tres puntos de ERC, pero dejan atrás a los comunes, lo que constata que Ada Colau tiene –hoy—pocas posibilidades de repetir como alcaldesa, a pesar de que su partido podría buscar un acuerdo de gobierno con los republicanos de Ernest Maragall.

La alcaldía de la capital catalana es ahora cosa de dos fuerzas políticas, ERC y PSC, un hecho que tanto Maragall como Collboni están interesados en destacar, para presentar las elecciones como un duelo entre dos proyectos políticos, descartando a los comunes.

EL PP, EL QUINTO PARTIDO QUE TIENE REPRESENTACIÓN

Las opciones de Junts per Catalunya dependerán de esa candidatura de Xavier Trias, que el exalcalde ultima estas semanas con varios de sus colaboradores, con un camino más trillado después de la renuncia de Àngels Chacón como secretaria general de Centrem, que estaba dispuesta a colaborar con Trias, pero siempre que se pusiera en marcha una candidatura más amplia que la de JxCat.

El sondeo de Electomía deja a JxCat con el 10,2% de los votos. Y como quinta fuerza política aparece el PP, con el 5% de los votos, los mínimos necesarios para obtener representación. El resto de partidos, como Ciudadanos, la CUP, la posible candidatura de Sandro Rosell, Vox, Valents o el proyecto del abogado Daniel Vosseler, no entrarían en el consistorio. Quien más se acerca es Ciudadanos, con el 4,7%, seguida de la CUP, con el 4,3% y Rosell, con el 4,2%.

MARAGALL Y COLLBONI, EMPATE EN VALORACIÓN

Los porcentajes de intención de voto se comparan con las valoraciones personales de los candidatos. Y en ese campo, el duelo entre Ernest Maragall y Jaume Collboni se mantiene, con una variación respecto a los anteriores sondeos: hay un empate. Tanto Maragall como Collboni logran una valoración del 4,6. Por detrás aparece Ada Colau, con un 3,9, una de las más pobres valoraciones para una alcaldesa.

Made with Flourish

Justo tras Colau, surge Eva Parera, la líder de Valents, que obtiene una valoración del 3,4. Su figura, por tanto, está por delante del 3,2% de votos que la encuesta ofrece para Valents. En la cola surgen Josep Bou, --regidor del PP y que no volverá a ser candidato a la alcaldía por decisión de la dirección del PP—con un 3,2; y Sandro Rosell, al que los encuestados valoran con un 3,2.

Respecto a Junts, que no tiene todavía candidato, la valoración a la propia marca es de un 2,6, mientras que cierra la tabla Josep Garriga, el candidato de Vox, con el 2,1, y Luz Guilarte, que ha liderado estos meses a Ciudadanos, con un 2.

Las tendencias, por tanto, son claras, a la espera de la irrupción de Xavier Trias, que podría restar apoyos a ERC y al PSC, y aglutinar a antiguos votantes de CiU y frenar las expectativas de proyectos como el de Sandro Rosell.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.