Interior del Espacio Corberó / AJ ESPLUGUES
Interior del Espacio Corberó / AJ ESPLUGUES

Esplugues adquiere la joya de Xavier Corberó, un "espacio único en toda Catalunya"

El municipio abrirá a la ciudadanía esta finca histórica, una creación utópica del diseñador de las medallas de Barcelona 92

Guardar
Periodista

El Espacio Corberó es un enclave único ubicado a escasos minutos de Barcelona. Esta singular finca, situada en Esplugues de Llobregat, es una construcción laberíntica, una creación utópica del artista barcelonés Xavier Corberó (1935-2017) que pronto podrán descubrir los vecinos.

El Ayuntamiento ha adquirido la propiedad, bautizada formalmente como Casa dels Cecs, por tres millones de euros. Este martes, la alcaldesa Pilar Díaz ha firmado el acuerdo junto a la hija del escultor, Ana Corberó, y la viuda del artista, Midu Rica. En la misma jornada, anunció los planes municipales para este espacio. "Durante medio siglo, el Espacio Corberó ha actuado como núcleo de atracción de creatividad de puertas hacia dentro. Ahora, lo adquirimos con vocación de abrirlo a la ciudadanía", ha explicado.

Actualmente, el consistorio espluguense está trabajando para definir el "plan de usos singular" que mejor se adapte a las características y régimen de utilización" de la finca. Por el momento, la alcaldesa ha anunciado que los días 12 y 13 de noviembre se realizarán las primeras visitas guiadas en el espacio con reserva previa.

La viuda de Xavier Corberó, Midu Rica, la hija del artista, Ana Corberó, y la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, en la firma del acuerdo / METRÓPOLI - RUBÉN PACHECO
La viuda de Xavier Corberó, Midu Rica, la hija del artista, Ana Corberó, y la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, en la firma del acuerdo / METRÓPOLI - RUBÉN PACHECO

ESPACIO ÚNICO Y PROTEGIDO

La Casa dels Cecs consta de 1.995 metros cuadrados de techo construido en una parcela de 2.055 metros. Protegida y enmarcada en el conjunto histórico de la calle de Montserrat, se compone de un cuerpo lateral edificado en planta baja perpendicular que abarca toda la longitud de la finca, varios patios, balsas de agua y una segunda construcción.

En el interior, se halla otra edificación sin uso definido, edificada mediante forjados de hormigón armado, arcos de medio punto y escaleras, formando dependencias y terrazas abiertas o semicerradas de altura diversa. La construcción suma planta baja y tres pisos, algunas con vidrios y otras abiertas al exterior. El sótano esconde un gran auditorio de 700 metros cuadrados, con capacidad para 250-300 personas, de planta libre y conformada sin ningún tipo de columna de soporte. La finca cuenta con galerías subterráneas y, al margen de las escaleras, suma más de una veintena de ascensores repartidos por todo el espacio.

Espacio Corberó visto desde la planta superior / METRÓPOLI - RUBÉN PACHECO
Espacio Corberó visto desde la planta superior / METRÓPOLI - RUBÉN PACHECO

La propiedad fue adquirida por Corberó en 1968, bajo la denominación de Can Cargol. La finalidad de la compra fue la creación del Centro de Actividades e Investigaciones Artísticas de Esplugues de Llobregat, un complejo de viviendas antiguas reservadas como residencias a aquellos artistas que recalaban en Barcelona.

"DEDICACIÓN ABSOLUTA" 

Rica ha destacado este martes los "15 años de dedicación absoluta" del escultor a este espacio. "Él no tenía un proyecto de entrada, sino que fue creciendo. Al ser propiedades contiguas, siempre lo ha hecho todo comunicado. Podías pasar de un lado al otro sin salir a la calle", aseguró.

La viuda del artista barcelonés ha afirmado que Corberó dio "el proyecto por acabado" en el momento en el que "comenzó a poner ventanas", y ha insistido en que su trabajo era "muy de escultor".

Balsa de agua en el Espacio Corberó / METRÓPOLI - RUBÉN PACHECO
Balsa de agua en el Espacio Corberó / METRÓPOLI - RUBÉN PACHECO

Rica se ha mostrado satisfecha porque el Ayuntamiento haya sido el comprador del espacio, ya que así se garantiza que se "mantendrá el espíritu" que guió al artista en la creación de esta obra. "Cuando me quiero acordar de momentos felices, busco fotos de aquí", ha sentenciado.

"DÍA HISTÓRICO"

Pilar Díaz asegura que la formalización de esta adquisición ha convertido la jornada en una "día histórico" para la ciudad. En declaraciones para Metrópoli, la alcaldesa de Esplugues apunta que "es importantísimo poder contar con este espacio por su singularidad desde el punto de vista del valor patrimonial", no solo "arquitectónico" sino también "cultural".

"Es un espacio único, de los pocos que tenemos en el área metropolitana y en toda Catalunya. Estamos trabajando también en otros proyectos, pero ahora podemos decir que la singularidad de este espacio, las características, no las tenemos en otros puntos también muy importantes y valiosos de la ciudad", destaca la líder socialista en el municipio.

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, posa para Metrópoli en el Espacio Corberó / METRÓPOLI - RUBÉN PACHECO
La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, posa para Metrópoli en el Espacio Corberó / METRÓPOLI - RUBÉN PACHECO

SINTONÍA CON LA FAMILIA CORBERÓ

Díaz remarca la sintonía del Ayuntamiento con la familia del escultor, y subraya que ya la tuvieron en su momento "con el artista", que "siempre se encontró en casa desde que llegó aquí hace muchas décadas". "Habíamos tenido una relación importante, íntima, y por eso hace unos años donó 25 esculturas, algunas de ellas ya colocadas por la ciudad".

La alcaldesa, que pudo acompañar a Corberó a la cantera en la que elegía las piedras para sus esculturas, señala que su pérdida fue "un día muy triste para la ciudad", que contrasta con la alegría de la adquisición del espacio por parte del consistorio.

La edil insiste en la buena relación que se mantiene con Ana y Midu, unas vecinas con las que el Ayuntamiento seguirá "trabajando en otros proyectos de manera conjunta".

Arcos en el Espacio Corberó / METRÓPOLI - RUBÉN PACHECO
Arcos en el Espacio Corberó / METRÓPOLI - RUBÉN PACHECO

REALIZACIÓN DE EVENTOS

El consistorio de Esplugues ha expresado su vocación de abrir el espacio a la ciudadanía, pero no se cierra a la realización de eventos de iniciativa privada que respeten un espacio tan singular.

Un claro precedente sobre ello fueron las grabaciones que se llevaron a cabo el pasado año para la 080 Barcelona Fashion. El certamen de moda realizó grabaciones de los desfiles al celebrarse en formato digital con motivo de la pandemia, que se pudieron ver en el canal 080TV mediante la web de este acto.

TRAYECTORIA

Xavier Corberó, quien cursó sus estudios en la escuela Massana de Barcelona y la Central School of Arts and Crafts de Londres, está considerado uno de los mejores escultores catalanes del pasado siglo. A finales de los años 50, se trasladó a Nueva York, entró en contacto con artistas de la talla de Dalí y Duchamp y participó en la Bienal Hispanoamericana y los Salones de Mayo. Tras ello, el escultor barcelonés expuso en países de todo el mundo.

El escultor Xavier Corberó / ARQUITECTURA CATALANA
El escultor Xavier Corberó / ARQUITECTURA CATALANA

El artista también realizó un importante trabajo para el Ayuntamiento de Barcelona. Asesoró en la selección de obras de autores de prestigio internacional para su colocación en la vía pública en vistas a los Juegos Olímpicos de 1992, para los que también diseñó las medallas.

Miembro supernumerario de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, en 2015 incluyó algunas de sus obras en la exposición temporal Del segon origen. Arts a Catalunya 1950-1977, que se mostró en el Museu Nacional d'Art de Catalunya.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.