Enfrentamiento entre ERC y BComú tras el anuncio de Aena este viernes, en el que ha presentado el proyecto de ampliación del Aeropuerto del Prat y ha confirmado que la tercera pista se alargará sobre La Ricarda. Después de que Janet Sanz haya acusado a la Generalitat de mentir sobre la afectación que la obra tendría para las áreas protegidas de la desembocadura del Llobregat, Ernest Maragall ha respondido tajante.

En su cuenta de Twitter, el líder de los republicanos en el Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que "quien engaña es la señora Sanz". Ni corto ni perezoso, Maragall ha reaccionado con estas duras palabras al embate de la segunda teniente de alcaldía: "El único texto conocido que habla de alargar la pista viene del Gobierno, es decir, PSOE y Podemos. La única voluntad clara para mantener intacto el espacio natural es la del gobierno catalán y los ayuntamientos. Lo único cierto es que todo está abierto y nosotros decidiremos", ha expresado.

Ernest Maragall estalla contra Janet Sanz a razón de la ampliación del Prat / TWITTER
Ernest Maragall estalla contra Janet Sanz con motivo
de la ampliación del Prat / TWITTER

LOS REPUBLICANOS RECHAZAN EL PLAN

Con todo, ERC ha rechazado este viernes el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) de Aena sobre la ampliación del Prat, y ha pedido a la Moncloa una "rectificación urgente" porque considera que perjudica al espacio natural protegido de La Ricarda. En un comunicado, la formación también ha reclamado que los comunes "hagan valer su peso en el Consejo de Ministros, que es quien debe aprobar la propuesta", y ha calificado de irresponsable dilatar esta decisión fuera del Gobierno.

ERC defiente la necesidad de mejorar el aeropuerto con inversiones, "pero en ningún caso a costa de estropear un espacio natural", y ha añadido que esta propuesta incumple las dos premisas del principio de acuerdo sobre la inversión en el Prat al que llegaron la Generalitat y el gobierno central. "Que se haya acordado una inversión del Estado en el Prat no implica haber cerrado ninguna propuesta concreta de ampliación", ha subrayado el partido, que ha insistido en que la inversión debe garantizar el cumplimiento estricto de las medidas medioambientales europeas.

Los republicanos han apostado por una solución de consenso en el marco de una mesa técnica, y han recordado que este marco de trabajo ha sido avalado por el Parlament con el voto favorable "de partidos que sostienen tanto al Govern de la Generalitat, como de los que forman parte del gobierno español".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.