Hace apenas dos semanas que ha arrancado el nuevo mandato municipal y el Ayuntamiento de Barcelona ya ha celebrado dos plenos extraordinarios y tiene sobre la mesa un tercero. ERC y Junts per Catalunya han registrado la petición para que el consistorio barcelonés se reúna y se pronuncie sobre las informaciones avanzadas por el diario Público, que relaciona al Centro Nacional de Inteligencia (CNI)​ con el cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils, Abdelbaki Es Satty.

Concretamente, los dos partidos independentistas quieren que el pleno municipal reclame al Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación sobre los atentados. Elsa Artadi (Junts per Catalunya) y Jordi Coronas (ERC) han pedido a la alcaldesa Ada Colau que lidere la petición al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA

El pleno, que todavía no tiene fecha, pedirá esclarecer la "correlación de errores" en la comunicación y coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad en relación a Es Satty; analizar las actuaciones del Ministerio de Interior y las medidas de control que se le aplicaban; instar a Fiscalía a investigarlo, y promover la también creación de una comisión de investigación internacional.

En opinión de Artadi, número 2 de la candidatura que encabezó Joaquim Forn, la creación de la citada comisión es urgente para que las familias y las víctimas tengan la "máxima transparencia e información", y ha lamentado que PP, Ciudadanos y PSOE la bloqueen.