ERC ha reclamado este jueves a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la celebración de un pleno extraordinario sobre el coronavirus. La intención de los republicanos es que el debate se celebre cuanto antes y no esperar a que se pueda hacer presencialmente. De esta manera, el grupo que lidera Ernest Maragall se suma la petición lanzada en una entrevista en Metrópoli Abierta por Mariluz Guilarte.

La regidora de Ciutadans dijo: "Apostamos por celebrar un pleno extraordinario. Es el espacio para reflexionar sobre las decisiones a tomar entre todos para el futuro de Barcelona. Estamos pendientes de poder registrarlo. Ha habido algún problema con el registro telemático. Será sin fecha concreta, para cuando acabe la crisis y el confinamiento". La intención del partido naranja también es que se pueda celebrar el pleno ordinario de abril.

¿EL PLENO DE ABRIL, TELEMÁTICO?

"Sería de forma telemática y con una representación muy reducida de participantes. La mínima necesaria. El gobierno ya debería estar trabajando en esa posibilidad, como han hecho municipios mucho más pequeños que Barcelona, porque hay asuntos y temas de funcionamiento o administrativos a los que hay que dar continuidad a pesar de la situación y evitar perjudicar el funcionamiento de algunos ámbitos. Sería un pleno sin mociones, pero sí informativo, de intercambio de aportaciones y medidas con el gobierno y de gestión administrativa o de funcionamiento de mínimos", indicó Guilarte.

En un encuentro telemático con los periodistas, en el que han tomado parte, Maragall, Jordi Coronas y Elisenda Alamany, Coronas ha dicho que el debate no sería para pasar cuentas con el gobierno municipal sino para intentar mejorar la gestión de lo que se está haciendo. Uno de los aspectos que ERC quiere debatir es qué pasará con los presupuestos y las ordenanzas fiscales. ERC ha manifestado que las afectaciones en los ingresos serán "significativas".

AJUSTES, SEGÚN BALLARÍN

En una entrevista en exclusiva con Metrópoli Abierta, la regidora de Hacienda, Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín ha subrayado que hace tan solo unas semanas, "no era tan solo válido, sino que era un muy buen presupuesto para afrontar el mandato. En apenas un par de semanas, el panorama se ha trastocado profundamente y en estos momentos parece claro que el presupuesto necesitará ajustes".

Tras las peticiones de ambos grupos, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado que se está trabajando para volver ya a celebrar plenos, después de la suspensión de los de marzo por la pandemia del coronavirus, "de modo telemático o con fórmulas mixtas" de participación. Con este mismo formato virtual, la alcaldesa ha manifestado la disposición a celebrar un pleno municipal extraordinario monográfico del Covid-19.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.