Fotomontaje donde aparecen, de izquierda a derecha, Ada Colau, Ernest Maragall y Jaume Collboni
Fotomontaje donde aparecen, de izquierda a derecha, Ada Colau, Ernest Maragall y Jaume Collboni

ERC ganaría las elecciones en Barcelona y Colau quedaría tercera

El PSC sería el segundo partido más votado; JxCAT mantendría su representación en el consistorio; Cs sufriría un importante descalabro; y el PP quedaría fuera

Guardar
Periodista
Actualizado: 26/05/2022 13:25 h.

ERC ganaría las elecciones en Barcelona, por delante de un PSC en alza y de unos comunes que bajan ligeramente en intención de voto respecto a las pasadas municipales de 2019. Junts per Catalunya repetiría los mismos resultados, Ciutadans sufriría un descalabro y el PP se quedaría sin representación en el consistorio barcelonés.

Estimación de concejales en las elecciones de mayo de 2023 en Barcelona / METRÓPOLI
Estimación de concejales en las elecciones de mayo de 2023 en Barcelona / METRÓPOLI

Este es el mapa electoral para Barcelona que se desprende de un sondeo elaborado por Electomanía para Metrópoli. La muestra sitúa a ERC como el claro vencedor, con un 23,5% de estimación de voto. Este resultado se traduciría en 13 concejales, tres más respecto a los 10 obtenidos en las elecciones municipales de 2019. Una mejora sustancial pero que no le garantiza la alcaldía a Ernest Maragall, quien podría ver peligrar su victoria si se repitiese un pacto entre comunes y socialistas.

SORPASSO DEL PSC A BCOMÚ

El PSC sería la segunda fuerza más votada, con un 21,4% de los votos. Los socialistas pasarían de los actuales 8 concejales a 11. De esta forma, Jaume Collboni lograría el sorpasso a Barcelona en Comú, su actual socio de gobierno.

Ada Colau lo tendría más difícil para repetir como alcaldesa. Pese a obtener los mismos concejales (10) que en las pasadas municipales, Barcelona en Comú recogería un 19,1% de los sufragios, un punto y medio menos que en 2019, cuando obtuvo un 20,7% de los votos.

Ada Colau, entre Jaume Collboni y Ernest Maragall tras el acuerdo de presupuestos de 2021 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Ada Colau, entre Jaume Collboni y Ernest Maragall

El mismo escenario se repetiría para Junts per Catalunya. Obtendría 5 concejales, igual que en 2019, pero perdería casi un punto en intención de voto. Tras la dimisión de Elsa Artadi a principios de mayo, resta por ver si el nuevo candidato mejora los actuales pronósticos de la formación independentista en la capital catalana.

DESCALABRO EN LA DERECHA

El mayor descalabro se produce en la derecha. Ciutadans pasaría de los 6 concejales que obtuvo en 2019 –cuando se presentó Manuel Valls bajo la marca de Barcelona pel Canvi-- a los 2 actuales. La desintegración del partido naranja tanto a nivel local como nacional provocaría una caída de unos 8 puntos en intención de voto en Barcelona. 

El PP tampoco levanta cabeza. Los dos concejales que obtuvo in extremis Josep Bou en 2019 se esfumarían en las próximas elecciones. Con un 4,9% de los sufragios, el partido conservador se quedaría sin representación en el Ayuntamiento de Barcelona. Esta fuga de votos del PP no la recogería la extrema derecha. Con un 2,5% de los votos, Vox también quedaría fuera del consistorio barcelonés.

ROSELL DESPUNTA

Quien empieza a aparecer en las quinielas pese a no haber formalizado su candidatura es Sandro Rosell. El expresidente del Barça obtendría un 4,7% de los votos, cerca del 5% que establece la barrera electoral. Su pronóstico es incluso mejor que el la CUP, quien de nuevo se quedaría fuera del Ayuntamiento con un 3,3% de los votos.

Sandro Rosell, expresidente del F.C.Barcelona / EFE
Sandro Rosell, expresidente del F.C.Barcelona / EFE

Las opciones de centro derecha Valents y Centrem también se quedarían muy lejos de obtener representación en Barcelona, con un 2,3% y 0,7% respectivamente.

FICHA TÉCNICA:

El panel electoral ha sido elaborado entre el 2 y el 18 de mayo, con una muestra de 1.374 respuestas entre población con derecho a voto de Barcelona. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Metrópoli, medio de referencia en Barcelona, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de la ciudad ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y más recientemente en las elecciones de Castilla y León.

Para participar en el siguiente ElectoPanel para el Ayuntamiento de Barcelona, puedes rellenar el formulario que encontrarás en este enlace.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.