Esquerra Republicana de Catalunya será el partido más votado en las próximas elecciones municipales. El partido, con Alfred Bosch como cabeza de lista, ganará las votaciones y obtendrá 9 concejales, cuatro más de los que tiene en el actual pleno municipal.

Por contra, Ada Colau y Barcelona en Comú perderán buena parte del apoyo logrado en las pasada municipales y pasarán de ser la fuerza más votada a convertirse en la cuarta fuerza, una clara evidencia del desencanto de la ciudadanía de Barcelona por el fracaso de las políticas que la alcaldesa ha llevado a cabo en sus cuatro años de gobierno. Este es el resultado que se desprende de una encuesta realizada por Time Consultants para Crónica Global.

BeC se quedará con ocho escaños, tres menos de los que tiene en estos momentos, y se convertirá en la cuarta fuerza política, ya que, según esta encuesta, tanto el PDeCAT como Ciudadanos, además de ERC, le superarán en número de sufragios, aunque ambas formaciones obtendrán el mismo número de concejales (8) que los comunes.

Tampoco el PDeCAT sale bien parado en la encuesta. El equipo que encabeza Neus Munté continuará siendo la segunda fuerza política en el pleno, pero pasará de tener los 10 concejales que mantiene con Xavier Trías a tener 8, aunque su porcentaje de voto se reduce en casi cinco puntos.

CIUDADANOS Y PSC

Por su parte, Ciudadanos, que todavía no ha designado líder, aunque la opción de Manuel Valls parece la más posible, aumenta en tres su número de concejales y pasa de cinco a ocho, y también crece su porcentaje de votos en casi 6,5 puntos.

El PSC también logra mayor apoyo popular y sube, respecto a las municipales de 2015, tanto en concejales como en porcentaje de otros. El partido que lidera Jaume Collboni en Barcelona obtendrá seis concejales, dos más que ahora y casi un 4 % más de votos.

Así quedará el pleno municipal en 2019 / Crónica Global
Así quedará el pleno municipal en 2019 / Crónica Global

El partido que, según esta encuesta, se quedará fuera del Ayuntamiento es el PP, que pierde sus tres concejales. El porcentaje de voto que le otorga la encuesta es del 2,7 %. Y según la ley electoral que rige para los comicios municipales se necesita un porcentaje mínimo de 5 % paa poder obtener representación. Este resultado confirmaría la pérdida de apoyo popular del PP que ya se vió en las pasadas elecciones autonómicas.

Respecto a la CUP, los antisistema se mantendría en el consistorio con dos concejales, perdiendo uno respecto a su actual representación, aunque, curiosamente, lo harían subiendo en medio punto su porcentaje de votos.

ACUERDOS

Esta composición del pleno obligará a realizar encaje de bolillos para poder gobernar la ciudad. Los partidos independentistas no suman mayoría absoluta y se quedan en 19 concejales de los 21 necesarios. Si la logran los partidos que no apuestan por la independencia, que obtienen 22 concejales, pero no parece muy probable que los comunes acepten formar gobierno con Ciudadanos.

La encuesta de Time Consultants para Crónica Global se ha realizado entre los días 18 y 27 de abril, con 800 entrevistas. El margen de error estadístico es del +/- 3,53 % y el nivel de confianza es el 95,5 %.