La carrera de las municipales del 2023 en Barcelona ya ha empezado. Elsa Artadi hizo la pasada semana la conferencia de presentación de la que parece ser ya su puesta de largo como candidata de Junts per Catalunya. Jaume Collboni se ha erigido como el candidato del PSC, aunque en su partido siempre le andan buscando sustituto. Y Ada Colau, líder de Barcelona en Comú, ya ha mostrado su intención de presentarse para optar a un tercer mandato, a pesar de los cantos de sirena que la sitúan en Madrid. Por ahora, la primera edil no ha hecho un anuncio oficial, pero lo cierto es que los comunes no tienen ningún relevo con garantías. 

Colau, Collboni y Artadi serán junto con Ernest Maragall, muy probablemente, los principales aspirantes a la vara de mando de la ciudad. El ahora líder de la oposición ya ha dicho que tiene intención de encabezar la lista republicana. Y en eso trabaja la dirección de la formación. Según ha podido saber Metrópoli de fuentes de ERC, Maragall podría hacer tándem con la exconsellera de Justicia Ester Capella.

Ernest Maragall, en la terraza del Ayuntamiento / METRÓPOLI - LENA PRIETO
Ernest Maragall, en la terraza del Ayuntamiento / METRÓPOLI - LENA PRIETO

OTROS NOMBRES: GONZÀLEZ CAMBRAY Y ALAMANY

A un año y siete meses para los comicios, ésa es la principal opción que baraja el partido del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para asaltar la alcaldía de Barcelona. Otros de los nombres que más suenan son los del conseller de Educació, Josep Gonzàlez Cambray, y la regidora Elisenda Alamany, que fue la número 2 de la candidatura en 2019. Fuentes del grupo municipal de ERC destacan el trabajo de Alamany y aseguran que con tanto tiempo por delante las preferencias para acompañar a Maragall son diversas. Desde el Ayuntamiento reivindican que Alamany repita como número dos, aunque para las distintas fuentes consultadas de ERC la primera opción es Capella.

La apuesta por Capella no es nueva. En 2019, el nombre de la ahora delegada de la Generalitat en Madrid ya sonó para ir con Maragall. De hecho, en febrero de ese año Capella reconoció a este medio que tenía una oferta para entrar en la candidatura pero que no había tomado una decisión. Posteriormente, el papel de Capella en la lista de Maragall fue simbólico: la cerró junto con Alfred Bosch

Ester Capella, Eva Baró y Elisenda Alamany durante unas fiestas de la Mercè, de izquierda a derecha
ECapella, Eva Baró y Alamany durante unas fiestas de la Mercè, de izquierda a derecha

Un aspecto que juega a favor de Capella es que conoce al dedillo el Ayuntamiento de Barcelona. Entre 2007 y 2011, la exconsellera fue regidora. En las elecciones de 2007, los republicanos sacaron cuatro ediles y Capella se convirtió en la portavoz del grupo municipal. Posteriormente, con Xavier Trias de alcalde, Capella asumió la gerencia del Instituto Municipal de Discapacidad hasta 2013.

MARAGALL GANÓ LAS ELECCIONES EN 2019

De lo que no hay dudas por ahora en ERC es que la candidatura la encabece Maragall. En mayo de 2019, el hermano de Pasqual ganó las elecciones municipales por unos miles de votos más que Colau. Tanto ERC como Barcelona en Comú sacaron 10 concejales, pero Maragall no fue alcalde por el pacto de Colau con Collboni y el voto de tres ediles de la lista de Manuel Valls a favor de la alcaldesa en el pleno de investidura. El exprimer ministro francés no quería a un alcalde independentista.

Maragall llegará a las elecciones de 2023 con 80 años recién cumplidos. La edad es el aspecto que más juega en su contra, y podría ser determinante para descabalgar al político de la carrera electoral si la salud se convierte en un impedimento. Ahora, él dice que se siente con la misma pasión y energía que el primer día. "En mejores condiciones incluso, por el conocimiento y conexión con el latido de la ciudad y lo que me expresan los ciudadanos, las entidades, sectores profesionales y empresariales cuando piso la calle o me reúno con ellos. Creo que tengo una capacidad real de conducir este proyecto de transformación de la ciudad que debe liderar Esquerra Barcelona", subraya. 

Ada Colau, Jaume Collboni, Ernest Maragall  y Elsa Artadi, en enero de 2020 / EUROPA PRESS
Colau, Collboni, Maragall y Artadi, en enero de 2020 / EUROPA PRESS

EL ÚNICO PRESIDENTE DE GRUPO QUE APRUEBA

A su favor, Maragall tiene también que es el presidente de grupo municipal mejor valorado por la ciudadanía. En el barómetro del Ayuntamiento del pasado julio, Maragall obtuvo un 5,5. Fue el único político que aprobó. Colau y Collboni, a pesar de estar en el gobierno, se quedaron en un pírrico 4,7. La encuesta municipal deja también claro que los republicanos son la formación mejor posicionada en intención de voto: un 13,8% de la ciudadanía, según los datos de este verano.  

Más allá de las elecciones, apuntan las fuentes republicanas consultadas, una de las opciones que el partido baraja es que Capella se pueda quedar como cabeza de grupo en el Ayuntamiento a medio mandato. Maragall tendría entonces unos 82 años. Esa opción se contempla tanto si el partido gobierna como si está en la oposición. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.