Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) es el grupo de empresas más grande y más importante del Ayuntamiento de Barcelona. La compañía gestiona buena parte de los servicios que afectan al día a día de los barceloneses, desde las áreas verdes y azul de estacionamiento, el Zoo, el Park Güell, una red de aparcamientos públicos, al Bicing y el servicio más impopular, la grúa municipal. Este año, de media, BSM tiene en nómina más de 1.300 personas. 

Del total, 1.139 empleados son fijos, mientras que los temporales son 185, según los datos que figura en la página 30 de la memoria de la empresa. La mayor parte de los servicios de B:SM están relacionados con la movilidad y eso se nota en el número de trabajadores, como el servicio de controladores de las áreas de estacionamiento verde y azul, con 313 personas destinadas a esta unidad, de las que 254 son vigilantes según el sindicato CCOO; la grúa municipal, que da trabajo a 234 personas; los más de 40 aparcamientos que tiene diseminados por Barcelona, donde hay 184 empleados, y las estaciones de bus del Nord y de Fabra i Puig, con 18 empleados. 

GESTIÓN DEL PARK GÜELL Y EL ZOO

El área lúdica es otro de los grandes paquetes de negocio de la empresa y que incluye la gestión del Park Güell, el Zoo el parque de Montjuïc y la anilla olímpica y el recinto del Fòrum. En el Park Güell, B:SM tiene en nómina 86 trabajadores; en el Zoo, 170; en Montjuïc y la anilla olímpica 44, y en el Fòrum, 10. B:SM también aporta 17 trabajadores a la administración y atención al cliente del Bicing.​ El resto del servicio de las bicicletas de alquiler está externalizado.

El Zoo de Barcelona / CARLOS RUFAS
El Zoo de Barcelona / CARLOS RUFAS

El resto del personal de B:SM se reparten entre los servicios centrales y oficinas, donde hay 173 empleados, el registro de Vehículos de Movilidad Personal (1) y los agentes de atención ciudadana o cívivos que patrullan por Barcelona, con una plantilla de 72. Hasta finales de 2018, B:SM contaba entre sus trabajadores a los visualizadores de pisos turísticos (41), un servicio que ahora ha pasado a depender directamente del Ayuntamiento y se ha reducido considerablemente.

350 EMPLEADOS EN EL TIBIDABO

Fuentes de B:SM recuerdan que otras dos sociedades anónimas municipales están participadas al 100% por B:SM, aunque ambos funciones de forma independiente y tienen su propio consejo de administración. Se trata del la empresa que gestiona el parque de atracciones del Tibidabo, donde trabajan 350 personas, y Cementiris de Barcelona, con una plantilla de 104.