Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EFE

Información municipal

Una empresa recibe 39 contratos menores en un año del Ayuntamiento de Barcelona

El PP afirma que el gobierno de Colau sobrepasa los límites para las adjudicaciones directas en contratación

1 julio, 2021 00:00

Noticias relacionadas

Una misma empresa –una persona física– recibió en 2020 hasta 39 contratos menores por parte del Ayuntamiento de Barcelona para el suministro de material y servicio técnico. El montante total de las adjudicaciones, todas ellas directas, es decir sin concurso, sube a 116.122 euros, según denuncia el grupo municipal del PP a Metrópoli.

Los datos de esta información es un análisis que la formación que lidera Josep Bou ha hecho a partir de la lista de los contratos adjudicados en el marco de la cuenta general de 2020 del Ayuntamiento. Los populares afirman que las adjudicaciones "a dedo" a proveedores ascendieron el año pasado a 52,3 millones. Estas asignaciones se hicieron sin concurrencia, a través de un contrato menor o un procedimiento negociado, subraya el PP.

SOBREPASAR LOS LÍMITES

El grupo de Bou considera que Colau ha incumplido los límites de los importes para los contratos menores a los que se comprometió en 2016. Estos límites, recuerdan fuentes populares, son de 200.000 euros para empresas con contratos menores de obras y de 100.000 para proveedores con otro tipo de contratos menores, como servicios o suministros.

Algunos contratos menores del Ayuntamiento de Barcelona / PP

Algunos contratos menores del Ayuntamiento de Barcelona / PP


Otra empresa recibió el año pasado la adjudicación de una docena de contratos menores para la adecuación de espacios públicos. En este caso, los costes para las arcas municipales fueron 410.870 euros, detalla el PP. Una cantidad similar fue la que se llevó otra compañía por 14 contratos de arreglos y obras de construcción que subieron a 409.380 euros.

13 CONTRATOS PARA LA GESTIÓN DE EQUIPAMIENTOS Y ESPACIOS

En el ámbito de los servicios, a una misma empresa le adjudicaron en 2020 13 contratos para la gestión de equipamientos y espacios por 132.777 euros. Finalmente, a otra firma le asignaron hasta cinco contratos de 229.957 euros por obras en el espacio público.

En los datos facilitados por el grupo popular, que también denuncia subvenciones directas o nominativas en 2020 por 37 millones de euros, no figuran los nombres de los adjudicatarios.