Eloi Badia se limpia las manos por el caso de acoso machista en Parcs i Jardins. El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica por Barcelona En Comú en el Ayuntamiento de Barcelona y presidente del Institut Municipal de Parcs i Jardins, está en el punto de mira después de que la empresa pública haya sido condenada a indemnizar a dos de sus trabajadoras que han sufrido acoso machista por parte de su encargado, J.P.P. El sindicato CGT ha pedido su dimisión y ha convocado una manifestación para este viernes para insistir en ello. En este contexto, tras una rueda de prensa la mañana de este jueves, Badia se ha pronunciado sobre el tema.

"AFRONTAMOS EL PROBLEMA"

A pesar de que no ha dicho explícitamente que se niega a dimitir, ha recalcado que frente a casos de este tipo, el Ayuntamiento siempre actuará “no solo con diligencia sino también con contundencia” y que “desde el primer momento” que se tuvo conocimiento de posibles casos de acoso se activó el protocolo de acoso sexual y por razón de género. En ese sentido, ha asegurado que fue “una de las primeras cosas” que hizo cuando tomó la presidencia de la empresa municipal.

Badia también ha relatado cómo se procedió cuando se tuvo constancia de estos hechos, dejando claro que se siguió en todo momento el protocolo y las recomendaciones que se propusieron al concluir el expediente. Asimismo, el presidente de Parcs i Jardins ha hecho hincapié en que la sentencia avala que no miraron “hacia otro lado”, que afrontaron "el problema de cara” y que actuaron “con toda la contundencia y con todas las herramientas” con las que estaban dotados.

Institut Municipal de Parcs i Jardins de Barcelona, ente público empresarial 100% participado por el Ayuntamieto de Barcelona/ GOOGLE MAPPS
Institut Municipal de Parcs i Jardins de Barcelona, ente público empresarial 100% participado por el Ayuntamieto de Barcelona/ GOOGLE MAPP

Lejos de las afirmaciones de Badia, el CGT denuncia que este actuó con pasividad y que ignoró las peticiones de reunión que se le hacían para abordar el caso, por lo que le acusan de abandonar las responsabilidades de supervisión.

SENTENCIA

Una vez agotada la vía interna, las dos víctimas decidieron recurrir a la justicia para demandar a Parcs i Jardins, a su gerente (Francesc Jiménez) y al acosador. Lo hicieron con una denuncia en que apuntaban al gerente por una presunta conducta de omisión al aplicar una sanción “en cierta medida, permisiva”, ya que como sanción, el acosador solo tuvo que realizar un cursillo sobre cómo evitar conductas acosadoras.

El juez del caso considera probado que el acusado tuvo una conducta de “acoso por razón de género”. Niega, sin embargo, que existiera “acoso moral” o “acoso sexual”, a pesar de que una de las víctimas relata que le había pedido que le enseñara las bragas, además de preguntarle si sabía hacer una felación.

El magistrado también pone de relieve que “no se puede hacer ningún reproche a la empresa” en cuanto a prevención, puesto que disponía de un protocolo “que establece cómo y cuando se tiene que actuar en el momento en que se producen estas situaciones” y “actuó con la diligencia exigible”. Con todo, condena la compañía municipal al pago de la indemnización, eso sí, en el tramo más bajo, 15.000 euros. Las dos víctimas reclamaban 40.000. La sentencia absuelve el gerente de Parcs Jardins, pero tanto las víctimas como la empresa municipal lo han recorrido.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.