El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, dará luz verde este viernes a la creación de otro chiringuito para la energía pública. El pleno municipal debatirá la formalización de la Asociación de Municipios y Entidades por la Energía Pública (AMEEP).

NO HA PUBLICADO LAS CUENTAS

La entidad nacerá después de las dudas de otra plataforma vinculada, la Asociación de Municipios por el Agua Pública (AMAP), que desde que se fundó, en 2018, no ha publicado sus cuentas anuales.

Así lo ha denunciado la oposición, que ha alertado de la “creación de otra red de ciudades” que ve la luz tras las “dudas y opacidad” de otro grupo municipal anterior. Según avanza Crónica Global, el próximo 1 de febrero cumplirá tres años sin revelar ni una cifra de ingresos y gastos.

A LA ESPERA DE LA AUDITORÍA

La red municipal actual cuenta con 116 miembros y se financiará con el pago de “una cuota ordinaria anual”. A su vez, la representante ha señalado que la AMAP "inició su actividad a mediados de 2018". Y que "está realizando la auditoría de las cuentas para el periodo 2018-2020”. Sobre la publicación de los ingresos y gastos, ”cuando finalice la auditoría", indica el mismo interlocutor.

SUBVENCIONES CONSTANTES A ESF

Cabe recordar que Badia ha trasladado a las instituciones una postura beligerante contra la colaboración público-privada en la gestión de los suministros. Hace dos años avaló junto a otros exalcaldes y alcaldes la red de municipios por el agua pública que ha tenido una continuidad limitada en el tiempo y cuyas adhesiones quedaron en el aire en las últimas elecciones municipales.

Además, la plataforma paraguas tiene al apoyo de Enginyers Sense Fronteres (ESF), la ONG en la que el propio concejal fue project manager antes de dar el salto a la política. Tenga relación o no, la Admininistración local de la que forma parte ha subvencionado de forma constante a ESF en los últimos años.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.