El pasado día 24 de noviembre, el pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobó una sustancial rebaja de las dietas que los políticos cobran por asistir a las reuniones de esta administración pública. Sin embargo, las cifras continúan siendo muy elevadas. La presidenta del AMB y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dice que la reducción de los importes es insuficiente. A partir del 1 de enero de 2021, las cantidades que cobrarán los consejeros oscilarán entre los 145 y 500 euros. Hasta el 31 de diciembre, las dietas van de los 265 a los 885 euros [ver aquí].

El consejo metropolitano está formado por 90 miembros. 82 de ellos forman parte del gobierno tras el pacto alcanzado por Barcelona en Comú, PSC, ERC y JuntsxCat, y los ocho restantes son de la oposición. Todos los cargos electos son concejales en sus respectivas localidades. Tras Colau, el segundo cargo en importancia lo ocupa Antoni Balmón, vicepresidente ejecutivo del AMB y alcalde de Cornellà de Llobregat. El PSC es el partido mayoritario, con 43 consejeros.

SUELDOS MUNICIPALES, DIETAS METROPOLITANAS

Todos los representantes cobran un sueldo municipal. Son cargos electos de los 36 municipios del AMB. Por ejemplo, Colau percibe 100.000 euros brutos anuales (con las limitaciones establecidas por el código ético de su partido), mientras que Balmón gana 71.604 euros brutos anuales como primer edil de la ciudad del Baix Llobregat. 

Dietas vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020 en el Área Metropolitana
Dietas vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020 en el Área Metropolitana

En el caso del AMB, la dedicación de los cargos públicos no es exclusiva y buena parte de ellos cobran dietas por la asistencia a reuniones, comisiones o sesiones plenarias. No todos asisten a todas y algunos, como la alcaldesa de Barcelona y el resto de representantes de Barcelona en Comú, han renunciado al cobro. En cambio, Balmón se embolsa 885 euros por asistir a un Consejo Metropolitano y otros 885 euros por asistir a una Junta de Gobierno (con 17 representantes).

El Consejo se celebra una vez al mes. La Junta de Gobierno, al menos una vez cada 30 días. Solo por asistir a consejos metropolitanos, Balmón puede llegar a cobrar 9.735 euros si el consejo se celebra todos los meses menos en agosto. Las asignaciones en dietas de Balmón pueden llegar hasta los 29.000 euros anuales si a las citadas cantidades se suman las recibidas por ir a las Juntas de Gobierno, en el caso de que haya dos al mes.

Dietas vigentes en el AMB desde el año 2021
Dietas vigentes en el AMB desde el año 2021 

730 EUROS, LOS VICEPRESIDENTES DE ÁREAS

Además de Balmón, el resto de cargos que más dietas perciben son los vicepresidentes de áreas, concretamente 730 euros por asistir a un Consejo Metropolitano y a una Junta de Gobierno. Es el caso de los vicepresidentes de las áreas de Mobilitat, Territori i Sostenibilitat (Antoni Poveda, alcalde de Sant Joan Despí), Desenvolupament Social i Econòmic (Montserrat Ballarín, regidora de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona), Internacional i Cooperació (Ernest Maragall, líder de oposición en el consistorio barcelonés)

Hasta finales de año, las dietas que cobrarán los consejeros en el área metropolitana son éstas: de 265 a 885 euros por asistir al Consejo Metropolitano, de 420 a 885 euros por ir a una Junta de Gobierno, 795 euros por una Junta de Portavoces, y 145 euros por una Comisión Informativa. La normativa del AMB establece limitaciones, entre ellas que no se pueden acumular dietas por asistencias a distintas Comisiones Informativas, el portavoz solo podrá cobrar por la asistencia al consejo y los miembros de la Junta de Portavoces no podrán percibir indemnizaciones por asistencias a las Comisiones Informativas.

265 EUROS POR IR A UN PLENO

Con la rebaja aprobada el 24 de noviembre, estas dietas pasarán a la historia, pero las que estarán vigentes son igualmente muy elevadas y cuestionables si se tiene en cuenta que los representantes públicos cobran ya nóminas muy por encima de las que hay en el mercado. Desde el 1 de enero de 2021, los consejeros -sean de gobierno o de oposición- cobrarán 265 euros por asistir a un Consejo Metropolitano.

Con 90 cargos electos en el AMB y una dieta por cabeza de 265 euros, cada sesión mensual del Consejo Metropolitano puede costar a la ciudadanía 23.850 euros, es decir que si cada año se celebran 11, la cifra se encarama hasta los 262.350 euros. A este dinero hay que descontar las percepciones de Barcelona en Comú, que ha renunciado a cobrarlas. El resto de dietas que percibirán desde 2021 los asistentes a las distintas reuniones son: 145 euros por asistir a una Comisión Informativa, 400 euros por asistir a una Junta de Gobierno o a una Comisión Ejecutiva, y 500 euros por ir a una Junta de Portavoces. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.