Fotomontaje donde aparece Xavier García Albiol con la fachada del Ayuntamiento de Badalona de fondo / METRÓPOLI
Fotomontaje donde aparece Xavier García Albiol con la fachada del Ayuntamiento de Badalona de fondo / METRÓPOLI

Albiol ganaría las elecciones pero la izquierda suma otra vez en Badalona

ERC sería el segundo partido más votado, seguido del PSC y los comunes, que mantienen unos porcentajes casi idénticos a 2019

Guardar
ARTURO ESTEVE / ÁNGELA VÁZQUEZ
Actualizado: 26/05/2022 11:00 h.

Noticia agridulce para el PP de Xavier García Albiol. La formación azul ganaría las elecciones en Badalona, pero no lograría la mayoría absoluta que le garantizaría la alcaldía. ERC, quien rompió la coalición con Guanyem durante este mandato, quedaría en segunda posición, absorbiendo buena parte del voto de izquierdas. El PSC empeoraría resultados, pese a ostentar la vara de mando con Rubén Guijarro como alcalde. Badalona en Comú igualaría resultados, mientras que Junts per Catalunya mejoraría respecto a 2019. Guanyem, Vox y Ciudadanos se quedarían sin representación en el consistorio badalonés.

El ex alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en Badalona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
El ex alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en Badalona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Este es el mapa electoral para Badalona que se desprende de un sondeo elaborado por Electomanía para Metrópoli. La muestra sitúa al PP como el claro vencedor, con un 36,9% de estimación de voto. El resultado se traduce en 11 concejales, los mismos que consiguió Albiol en 2019, y que dejaría un panorama no muy alentador: el ex alcalde no alcanzaría la mayoría absoluta para poder gobernar. Por tanto, Albiol podría ver peligrar su victoria si se repitiese un pacto entre republicanos, socialistas y comunes.

RESULTADOS CASI IDÉNTICOS

ERC sería la segunda fuerza más votada, con un 21,7% de los votos. Los republicanos obtendrían siete regidores, los mismos que obtuvo la coalición Guanyem en los últimos comicios. Serían, pues, los mejores resultados históricos de ERC en el cuarto municipio más poblado de Cataluña, que esta vez se presentará en solitario. 

El PSC, lejos de beneficiarse de gobernar, recibiría un menor apoyo ciudadano. Lograría un concejal menos respecto a los seis que obtuvo en 2019, aunque tan solo un punto por debajo en intención de voto --en 2019 consiguieron un 19,94% y ahora alcanzarían un 18,1%--.

GUANYEM SE HUNDE

En junio de 2019, el grupo municipal ERC rompió su alianza con Guanyem Badalona. Una decisión que sorprendió a la coalición liderada entonces por Dolors Sabater, quien reveló que la ruptura no había sido pactada y que no compartía.

Las previsiones para el 2023 no auguran resultados positivos para Guanyem: se quedaría fuera del consistorio, con un 4,6% de intención de voto. Quién sí mejoraría resultados sería JuntsxCat. Con un 6,4% de los votos, pasaría de un concejal a dos.

Reparto de concejales en el Ayuntamiento de Badalona según el sondeo de 'Electomanía' para Metrópoli
Reparto de concejales en el Ayuntamiento de Badalona según el sondeo de 'Electomanía' para Metrópoli

EL RESTO DE LA DERECHA, SIN REPRESENTACIÓN

En Badalona, el monopolio de la derecha lo ostenta el PP. Vox y Ciudadanos se quedarían a las puertas del consistorio con un resultado casi idéntico: 1,7% y 1,6% respectivamente.

Ambos partidos quedarían fuera del Ayuntamiento de Badalona y sin posibilidad de sumar apoyos con Albiol.

FICHA TÉCNICA

El panel electoral ha sido elaborado entre el 2 y el 19 de mayo, con una muestra de 802 respuestas entre población con derecho a voto de Badalona. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Metrópoli, medio de referencia en Barcelona, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político del municipio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y más recientemente en las elecciones de Castilla y León.

Para participar en el siguiente ElectoPanel para el Ayuntamiento de Badalona, puedes rellenar el formulario que encontrarás en este enlace.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.