ARCHIVADO EN:

El PSC-PSOE puede concentrar la mayor parte de los votos unionistas en Barcelona por las elecciones generales del próximo 28 de abril. Según la encuesta del Centre de Estudis Sociològics para Metrópoli Abierta, los socialistas recibirían el 42,4% de los sufragios de los contrarios a la independencia. El estudio fue realizado entre el 21 y el 28 de marzo.

De confirmarse los resultados que ofrece el barómetro, el PSOE obtendría el doble de votos en la capital catalana que Ciudadanos, el segundo partido en intención de voto entre los unionistas, con un 21%. La lista socialista para el Congreso de los Diputados la encabeza por Barcelona la ministra Meritxell Batet, y la del partido naranja, Inés Arrimadas.

ASENS, INDEPENDENTISTA

Según el sondeo electoral, entre los votantes unionistas, Podemos cosecharía en la ciudad el 9,2% de los votos, cuatro puntos por delante del PP, a pesar de que la lista de los comuns estará liderada por el concejal Jaume Asens, un declarado independentista. Asens obtendría más votos que Cayetana Álvarez de Toledo, la cabeza de lista del PP en Barcelona, que se quedaría en un 5,2%.

Entre los partidarios de la independencia, los votos para las generales también están muy marcados, con ERC a la cabeza con un 44,7%, según la encuesta del Centre de Estudis Sociològics. La lista republicana al Congreso está encabezada por el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ahora en prisión por el proceso independentista, seguido de Gabriel Rufián.

ERC GANA JUNTS PER CATALUNYA

Junts per Catalunya, en cambio, vería limitado el apoyo entre los partidarios de la independencia a algo menos de la mitad de ERC y se quedaría con el 20,5% de los sufragios. La lista de Junts per Catalunya la liderarará el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez

Entre los independentistas, y según el sondeo, un 6,6% de los votantes se inclinará por el Front Republicà, que comanda el exlíder de Podem, Albano Dante Fachín. El exdiputado se presenta de la mano de Poble Lliure, una de las principales facciones de la CUP. También entre los separatistas, un 6,3% de los votantes optará por Podemos, aunque lo que más sorprende es que un 5,8% puede inclinarse por votar a los socialistas para garantizar un gobierno de Pedro Sánchez en España, que se ha mostrado más dialogante con el independentismo que los partidos de derechas.

PSOE, PODEMOS Y NACIONALISTAS

De hecho, la encuesta, realizada a través de 800 entrevistas telefónicas, indica que un 41,3% de los barceloneses opina que el mejor resultado para los intereses del conjunto de la ciudadanía en el actual momento político sería la suma de PSOE, Podemos y los nacionalistas. Tras esta opción, las mejor valoradas son las de PSOE + Podemos (22,3%) y PSOE + Ciudadanos (11,3%).

Los acuerdos de los partidos de derechas son los que más recelos levantan entre los votantes barceloneses. Un pacto entre PP y Ciudadanos, pero sin Vox, únicamente recibe el aval del 5,8% de los encuestados, y baja hasta el 2,5%, si se incluye a la formación ultraderechista.    

Según el sondeo, los partidarios del pacto entre PSOE + Podemos + nacionalistas son personas entre 35 y 44 años, que viven en el Eixample, de ascendencia catalana o mixta, y de izquierdas, republicanos y/o independentistas. En cambio, las personas que se inclinan por un pacto de los partidos de derechas con o sin Vox tienen entre 25 y 34 años, no han nacido en Cataluña y son monárquicos, unionistas y totalmente contrarios a la independencia.