Dolors Montserrat, en un acto / EUROPA PRESS
Dolors Montserrat, en un acto / EUROPA PRESS

Dolors Montserrat prefiere ser eurodiputada que alcaldable de Barcelona

El PP piensa en la exministra de Sanidad para encabezar la lista en la capital catalana, pero ella no quiere

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta

Dolors Montserrat podría ser la candidata a la alcaldía de Barcelona por el PP. El pasado noviembre Metrópoli avanzó que la exministra de Sanidad era una de los nombres que figuraban como posibles alcaldables de los populares. Montserrat ya sonaba, por tanto, antes de la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP.

Sin embargo, según ha podido saber Metrópoli de distintas fuentes del PP, Montserrat prefiere quedarse en Bruselas, donde es eurodiputada, que ser alcaldable en Barcelona. Así lo ha manifestado ella misma a otros representantes populares, a su familia y amigos. Las opciones de que el PP saque unos buenos resultados en Barcelona son complicadas y que repita los mejores resultados en unas municipales -nueve concejales de 2011, con Alberto Fernández Díaz-, son prácticamente remotas. Ahora bien, si Feijóo le ordena que encabece la lista lo acatará

Alejandro Fernández (izquierda) y Manu Reyes (centro) / TWITTER MANU REYES
Alejandro Fernández (izquierda) y Manu Reyes (centro) / TWITTER MANU REYES 

EN EL PARLAMENTO EUROPEO DESDE HACE TRES AÑOS

Montserrat es diputada en el Parlamento Europeo desde julio de 2019. Allí forma parte de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimenticia y presidenta de la Comisión de Peticiones, temas en los que se siente cómoda. Su experiencia en el mundo local se limita al Ayuntamiento de Sant Sadurní d'Anoia, donde fue regidora entre 2003 y 2015, su localidad natal. La intención de Montserrat sería repetir como candidata popular en las próximas elecciones europeas.

Fuentes del PP consultadas por este medio insisten que el nombre del o la alcaldable del PP para la capital catalana no se conocerá hasta después del verano y que la publicación ahora en El Mundo del nombre de Montserrat, así como los de Manu Reyes (exalcalde de Castelldefels y colaborador de Metrópoli) y el de Fernando Sánchez Costa (exdiputado en el Parlament y expresidente de Societat Civil Catalana), son filtraciones interesadas. En su momento, como recogió este digital, el PP de Cataluña apostó como alcaldable por Daniel Sirera, una opción que quedó descartada cuando se fue a trabajar a la Diputación de Alicante.

MANU REYES ESCRIBE SOBRE BARCELONA

Si bien Reyes ha manifestado que su intención era concurrir de nuevo a las elecciones municipales de Castelldefels, de donde fue alcalde entre 2011 y 2015, en el único artículo que ha escrito para Metrópoli, el presidente provincial del PP ya mostró su interés por Barcelona y criticó las políticas prookupas, en su opinión, de Ada Colau. "La alcaldesa imputada de Barcelona, la señora Colau, hace todo lo posible por fomentar y defender la okupación provocando conflictos de convivencia y centenares de quejas de los pacientes vecinos que tienen que soportar las consecuencias de una Barcelona cada día más dejada y abandonada", escribió el 25 de mayo.

Josep Bou, presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, en el paseo de Gràcia / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN
Josep Bou, presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, en el paseo de Gràcia / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN

Actualmente, el PP tiene dos concejales en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou y Óscar Ramírez. Los populares no cuentan con Bou y si no se produce un giro total de los acontecimientos, el empresario no será el alcaldable del PP en mayo de 2023. Distintas fuentes del partido consultadas por Metrópoli aseguraron el pasado mes de mayo que el actual presidente de los populares en el Ayuntamiento estaba "amortizado".

BOU, SI NO SE CUENTA CON ÉL: "NO SERÍA UNA PIEDRA EN EL CAMINO"

En abril, Bou explicó a Metrópoli que tenía ganas de repetir como candidato si el PP contaba con él, pero que si no querían que repitiera se iría. "Si no se cuenta conmigo, lo que haría sería librarme de todo esto. Me iría, no sería una piedra en el camino. Añadió que volvería a sus empresas y que si alguien llamaba a su puerta para seguir en política se pensaría que hacía. "'Oye Bou, ¿qué te parece? ¿Nos puedes ayudar?', vería qué. Pero, en principio, me iría a trabajar, que me encanta".

La decisión de quién será el alcaldable del PP por Barcelona y del resto de capitales de provincias españolas la tomará un comité electoral formado por seis personas, de las que solo una es de los populares catalanes. Se trata de Ángeles Esteller, que fue regidora en el Ayuntamiento de Barcelona entre 2003 y 2018, con Fernández Díaz de jefe de filas. 

EL PP IRÁ A LAS ELECCIONES CON SUS SIGLAS

Ramírez, que forma parte de la nueva ejecutiva de Feijóo como vocal, afirma que "el PP irá con sus siglas a las elecciones de Barcelona. Eso está más que asegurado y garantizado. Y será así en toda España. Otra cosa es que haya personas que se incorporen al proyecto del PP. Hemos demostrado que siempre hemos sido muy generosos y en nuestras filas hemos incorporado candidatos que venían de diferentes formaciones e ideologías", dijo en mayo en una entrevista.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.