Exterior de la plaza Reial con terrazas / EP
Exterior de la plaza Reial con terrazas / EP

Se dispara un 1.136% el impuestazo de Colau en plaza Reial

Los restauradores de la zona tomarán “acciones legales” contra la ordenanza de terrazas

Periodista
Actualizado: 06/02/2020 14:45 h.

La Associació d’Amics i Comerciants de la Plaça Reial ha declarado este jueves que tomará “acciones legales” contra el Ayuntamiento de Barcelona para pedir la anulación de la ordenanza fiscal por el incremento desorbitado de la tasa de terrazas que, en su caso, se ha disparado un 1.136%.

La asociación barcelonesa ha afirmado que este es el mayor aumento de todas las zonas de la ciudad, porque asumen un recargo por cambio de zona (de zona C a zona A), por lo que también reclaman que el consistorio no haga efectivo el cambio de zona.

"MUERTE ECONÓMICA"

Según la presidenta de La Reial, Marisol Jiménez, con este incremento un restaurante que hasta ahora pagaba 4.000 euros de licencia anual pasará a pagar 45.000 euros, y alerta de que este "aumento abismal" comportará una reducción en la contratación y el posible cierre de establecimientos emblemáticos con una media de 40 años de vida.

Los restauradores ven esta tasa como una barrera más a sus negocios, y que para muchos de ellos puede suponer su muerte económica. “Todavía no he hecho cálculos de cuánto perderé porque todavía tengo una mínima esperanza de que la propuesta acabe cayendo”, explica una víctima de la tasa del Ayuntamiento.

"DISMINUCIÓN DE EMPLEO O SUBIDA DE PRECIOS"

Para el director del Gremi de Restauradors, Roger Pallarols, los bares y restaurantes sólo pueden sobrevivir a base de dos políticas empresariales: disminución de empleados o una drástica subida de los precios. En síntesis, el aumento de las tasas comportará convertir la hostelería “en un lujo”, sentencia.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.