Pleno de la Diputación de Barcelona / EUROPA PRESS
Pleno de la Diputación de Barcelona / EUROPA PRESS

La Diputació aprueba un Presupuesto récord para 2023 de 1.241 millones

Se trata de la cifra más elevada de la historia de la constitución e incluye una partida adicional de 154 millones procedente del remanente de tesorería

Guardar
Periodista

La Diputació de Barcelona aprueba un Presupuesto récord para 2023. La cifra asciende a 1.241,88 millones de euros, la más elevada de la historia de la institución. Además, cuenta con una partida adicional de 154 millones procedente del remanente de tesorería, lo que supone un aumento del 4,28% respecto al de este año.

Se ha dado luz verde al Presupuesto durante el pleno de este jueves, 24 de noviembre. La presidenta de la corporación, Núria Marín, el diputado de Recursos Humanos, Hacienda y Servicios Internos, Carles Ruiz, y la vicepresidenta segunda, Carmela Fortuny, lo han presentado en rueda de prensa media hora antes de debatirse en el pleno.

Las cuentas se han aprobado con el voto a favor de PSC, Junts, En Comú Guanyem y Tot per Terrassa; y la abstención de ERC, Cs y PP.

SIN DÉFICIT

Las cuentas para 2023 --que son las últimas de este mandato-- mantienen el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos y no presentan déficit, un hecho que Marín, Ruiz y Fortuny han destacado teniendo en cuenta los "impedimentos" de los últimos años por la pandemia del covid y la guerra de Ucraina.

En ese sentido, el Presupuesto prevé un crecimiento de más de un 55% de la partida destinada a los suministros –con un incremento de 4,1 millones de euros– a causa del aumento de los precios de la energía.

Energia renovables al centre d'informació de la Pleta, al Parc del Garraf Diputació de Barcelona
Energia renovables al centre d'informació de la Pleta, al Parc del Garraf Diputació de Barcelona

PARTIDA ADICIONAL

La Diputación prevé aprobar a principios del 2023 la partida adicional de 154,4 millones de euros, que irán destinados principalmente a los programas Resiliència 3.0 y Renovables 2030, con 50 millones de euros para cada uno.

83% A LOS AYUNTAMIENTOS

Ruiz ha destacado que el 83% del Presupuesto se destina a los ayuntamientos, más de 898 millones. En esta línea, el diputado define la Diputación como "una entidad de apoyo con la prestación de servicios y creación de redes", una característica que asegura que les hace diferentes a otras administraciones.

Para Marín, este Presupuesto es "una carta de navegación ambiciosa y realista" teniendo en cuenta el mandato, que ha definido como "complejo y difícil". La alcaldesa de L'Hospitalet confía en "poder ejecutar las cuentas como está previsto" para continuar manteniendo el apoyo de la corporación a los ayuntamientos.

La presidenta de la Diputació de Barcelona, Núria Marín, y la vicepresidenta segunda, Carmela Fortuny / RP
La presidenta de la Diputació de Barcelona, Núria Marín, y la vicepresidenta segunda, Carmela Fortuny / RP

INGRESOS

Los ingresos proceden de tres fuentes de recursos diferentes: por un lado, 832,33 millones de la cesión y participación en los tributos del Estado; por otro, 213,72 millones de ingresos no tributarios (incluyen precios públicos y subvenciones, entre otros), y, por último, 41,39 millones de ingresos tributarios (entre los cuales se incluye el impuesto sobre actividades económicas y las tasas).

El Plan Xarxa de Governs Locals, con 274,47 millones de euros, continuará siendo una de las principales líneas de apoyo de la Diputación a los gobiernos locales. Este programa se materializa con el Catálogo de Servicios (132,1 millones), el Programa General de Inversiones (61,1 millones) y los programas sectoriales o específicos (81,2 millones).

ÁMBITOS BENEFICIADOS

Otros ámbitos que se beneficiarán de las cuentas son la red local de carreteras (44,7 millones), el proyecto Via Blava Anoia Fase I (4,5 millones), la Red de Bibliotecas Municipales (4,2 millones), las Acciones Plan Clima y el mantenimiento de los edificios y recintos corporativos, entre otros.

Según han informado en la rueda de prensa, todos estos proyectos consolidan el "compromiso de la corporación" con la implantación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.