Debate sobre la figura de Jaume Collboni y el consistorio de Barcelona en 'Metrópoli' / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Debate sobre la figura de Jaume Collboni y el consistorio de Barcelona en 'Metrópoli' / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Información municipal

El dilema de Jaume Collboni para ser alcalde de Barcelona

Exdirigentes políticos y expertos en comunicación debaten sobre necesidad o no de que el PSC deje el gobierno de Ada Colau a un año de las elecciones

10 mayo, 2022 00:00

Noticias relacionadas

“Debe dejar el gobierno municipal”. “No, debe seguir hasta el final, pero debe explicar mucho mejor lo que hace”. La carrera ya se ha iniciado. Las distintas fuerzas políticas afinan sus estrategias de cara a las municipales de mayo de 2023. Y en el gobierno de Barcelona los dos socios que gestionan la ciudad, comunes y PSC, se miran de reojo. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Collboni, tiene el respaldo del PSC, de quien su primer secretario, Salvador Illa, señaló que hay “Collboni para mucho rato”. Pero no hay nada seguro, ni para los socialistas ni para el resto de partidos, incluso para Junts per Catalunya, que designó a Elsa Artadi como candidata y ha abandonado la política con un anuncio inesperado este pasado viernes.

El hecho es que algunas voces del PSC y exresponsables políticos consideran que Collboni debería dejar el gobierno municipal y marcar el perfil propio del programa socialista desde la oposición, para optar con garantías a ser alcalde de la ciudad. Es un dilema que arrastra otras muchas cuestiones.

"MANO DERECHA DE LA IZQUIERDA EXTREMA"

Metrópoli aborda ese debate con la aportación de dos exresponsables municipales, Alberto Fernández Díaz, abogado, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, y Joan Rangel, que fue alcalde de Caldes d’Estrac, además de exdelegado del Gobierno en Barcelona y exdiputado del PSOE en el Congreso. También ofrecen su experiencia y su mirada el periodista Toni Aira, profesor de Comunicación Política (UPF-BSM) y la periodista Sílvia Cóppulo, directora de El diván de Catalunya Ràdio. El debate se realiza días antes de la decisión de Artadi.

Alberto Fernández Díaz en el debate en 'Metrópoli' / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Alberto Fernández Díaz en el debate en 'Metrópoli' / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

La cuestión la tiene clara Alberto Férnandez. No se trata tanto de que Collboni deba salir del gobierno municipal como de preparar una estrategia distinta, porque no puede aparecer como el socio de Ada Colau. “Si quiere ganar, no puede presentar un balance de ciudad que es una catástrofe. Se puede estar en la oposición o en el gobierno municipal, pero lo que ocurre es que no pesa en ese gobierno de la ciudad. Collboni es al gobierno de Barcelona lo que Podemos es en el Gobierno de Pedro Sánchez. Y todo lo que se asocie a Colau es malo para el PSC. Collboni ha ejercido de mano derecha de la izquierda extrema”.

Es un posicionamiento que combate Joan Rangel. “Soy un clásico del mundo local, y creo que lo importante es la responsabilidad, el saber hacer y gestionar para transformar la realidad, aunque no esté ahora muy bien visto. Y creo que el PSC y Jaume Collboni adoptaron un compromiso con la ciudad, y por eso existe el actual gobierno (pacto con Manuel Valls para impedir que el republicano Ernest Maragall fuera alcalde). Hay mucha gente que tuvo confianza en Collboni para que estuviera en ese gobierno y el compromiso es para todo el mandato. Y es cierto que los gobiernos de coalición son difíciles, solo hay que ver lo que ocurre en el otro lado de la plaza Sant Jaume, donde hubo un cambio en el orden de los partidos para gobernar, (ERC, por delante de JxCat) y no veo por qué no puede pasar lo mismo en Barcelona (PSC, por delante de comunes)".

Joan Rangel, en el debate sobre el PSC y Jaume Collboni en 'Metrópoli' / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Joan Rangel, en el debate sobre el PSC y Jaume Collboni en 'Metrópoli' / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

En esa línea, aunque con matices, se pronuncia Toni Aira, al entender que “lo más preciado es la credibilidad, la coherencia”, y que la apuesta de Collboni, a un año de las elecciones, se debería mantener. “El trabajo acumulado es el capital, y se puede manchar en clave partidista si se abandona el gobierno ahora”.

Toni Aira, en el debate en 'Metrópoli' / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Toni Aira, en el debate en 'Metrópoli' / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Sin embargo, en el debate se refuerza una idea, por parte de los cuatro participantes y es que, si se descarta la salida del gobierno –el PSC está en esa línea y el propio Collboni—entonces los socialistas deberían apretar el acelerador. Lo apunta Sílvia Cóppulo: “Es cierto que en el Gobierno de Pedro Sánchez es el PSOE el que toma las decisiones más importantes, pero Podemos tiene un perfil propio. Collboni, en cambio, aparece como un segundo de Ada Colau. Y no se define claramente cuando se dice ‘no’ a la ampliación del aeropuerto. El exalcalde Joan Clos, en cambio, fue muy claro en las jornadas del React, cuando señaló que no puede ser, que se debe reaccionar ante la parálisis”.

El debate cobra intensidad. Alberto Fernández considera que el PSC debe tomar conciencia de su papel, que “siempre ha ejercido la centralidad en Barcelona, también cuando gobernó en su momento con ICV”. Y que la dualidad con Colau, “poli bueno Collboni, poli mala Colau”, no le da resultados al PSC. “No es cierto que el PSC se quedara sin altavoces si pasa a la oposición, porque podría explicar bien su proyecto desde esa misma oposición, y desde plataformas como el Gobierno de España, la Diputación de Barcelona, el AMB o el Consorci de la Zona Franca”.

Porque, ¿cuál es el problema de fondo? Cóppulo toma la palabra: “Es que el problema no es tanto si debe o no romper. La cuestión es que Collboni, según el Barómetro municipal, es desconocido por un 30% de los barceloneses. Si no conoces a un candidato, no le votas”.

¿Entonces? Rangel, curtido en las batallas municipales, señala que todos los esfuerzos deben ir encaminados a mejorar ese porcentaje, dejando claro que la presencia del PSC en el equipo de gobierno ha permitido, entre otras políticas, “el aumento de los agentes de la Guardia Urbana, algo que denostaba la alcaldesa al inicio del mandato”.  Por tanto, “queda un año para marcar perfil propio, para potenciar la comunicación política”.

Sílvia Cóppulo, sobre la figura de Collboni, en el debate de 'Metrópoli' / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Sílvia Cóppulo, sobre la figura de Collboni, en el debate de 'Metrópoli' / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

¿Peligro? Lo apunta Toni Aira, al recordar que en el último año de los mandatos llega la hora de “cortar cintas” y que en ese momento es el alcalde o alcadesa la que se lleva los réditos. “Al principio, creo que el PSC pensó en un tándem entre Colau y Collboni, que no ha cuajado. Colau eclipsa mucho, no deja a nadie indiferente y tiene una gran capacidad comunicativa. Es cierto que Collboni ha mejorado, con más presencia en redes, por ejemplo, y que estamos en tiempos con poca misericordia para los que trabajan mucho. Le pasó a Miquel Iceta en las autonómicas, que fue sustituido por Salvador Illa”.

Debate en 'Metrópoli' con Toni Aira, Sílvia Cóppulo, Alberto Fernández y Joan Rangel / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Debate en 'Metrópoli' con Toni Aira, Sílvia Cóppulo, Alberto Fernández y Joan Rangel / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

DEBATE COMPLETO: