Ada Colau hace bandera de su controvertido urbanismo táctico. La alcaldesa de Barcelona esgrime las elevadas cifras de siniestralidad para justificar sus medidas, muy criticadas por automovilistas, motoristas y amplios sectores de la ciudad. La efusividad de la primera edil, sin embargo, se transforma “en silencio” cuando un peatón fallece tras ser atropellado por un usuario del Bicing. Esto, al menos, opina David Puig, hijo de M.J.D.T., voluntaria de la ONCE que fue arrollada por un ciclista tras bajar del autobús en la Diagonal.

El pasado 23 de diciembre, el bufete de abogados que lidera Daniel Vosseler anunció que presentaría una demanda civil contra la aseguradora del Bicing, el servicio de alquiler de bicicletas de titularidad municipal. La familia de M.J.D.T. también prepara una demanda vía administrativa contra el Ayuntamiento de Barcelona por “daños morales”.

LA REUNIÓN CON ALARCÓN

Puig está “muy enfadado” con el Ayuntamiento. Lamenta que Janet Sanz, la segunda teniente de alcaldía y directora del área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, no haya contactado con él. Pero todavía está más molesto con Rosa Alarcón, presidenta de TMB y concejal de Movilidad, con quien se reunió a mediados de septiembre.

“La reunión con Alarcón fue muy bien. Estuvo muy receptiva con nuestro sufrimiento. Nos dijo que visitaría conmigo el tramo del accidente y que quitaría el carril bici de las aceras de la Diagonal. También nos garantizó que daría una rueda de prensa para explicar las nuevas medidas, pero no ha hecho nada de lo que prometió”, lamenta Puig. “Y también dijo que mejorarían la atención y sensibilidad hacia las víctimas. Desde entonces no sé nada más de ella y me voy a querellar contra el Ayuntamiento”, añade.

EL CARRIL BICI DE LA DIAGONAL

El 23 de enero de 2019, M.J.D.T. fue atropellada tras bajarse del autobús y cruzar el carril bici de la Diagonal, a la altura del número 345 –muy cerca de la calle Girona–. El ciclista no respetó una señal que le obligaba a ceder el paso y, tras interesarse brevemente por su estado, huyó inmediatamente del escenario.

David Puig, hijo de la mujer atropellada por un usuario del Bicing / DP
David Puig, hijo de la mujer atropellada en la Diagonal / ARCHIVO

La bicicleta que impactó contra M.J.D.T. era un modelo antiguo del Bicing, sin GSP, y su conductor no ha podido ser identificado. “La bicicleta que impactó contra la mujer no respetó un paso de peatones. El ciclista hizo amago de asistirla, pero se fue cuando otras personas acudieron al lugar del accidente para auxiliarla”, esgrime Pedro Santamaría, el abogado de la familia.

OPERADA TRES VECES

M.J.D.T. fue traslada al Hospital Clínic, donde fue operada tres veces de un traumatismo craneoencefálico. Entonces tenía 64 años y nunca se recuperó plenamente del accidente. Al contrario, fue declarada “incapacitada” por el Juzgado de Primera Instancia número 58 de Barcelona. Posteriormente, la mujer fue trasladada a la residencia Pere Virgili y falleció 15 meses después del siniestro, el 16 de abril de 2020.

Puig, dos años después del accidente, sigue sin noticias del Ayuntamiento y de la aseguradora del Bicing, que tiene toda la documentación médica del caso. M.J.D.T. fue visitada por dos médicos del Ayuntamiento. Ni el consistorio ni SegurCaixa han presentado todavía una oferta a la familia, partidaria de que se depuren todas las responsabilidades de un accidente maldito que desde la plaza de Sant Jaume intentan silenciar.

Fuentes del Ayuntamiento consultadas por Metrópoli Abierta, el pasado septiembre, se limitaron a dar el pésame a la familia y han recordado que la seguridad viaria es una prioridad para el actual Gobierno municipal. Este martes (12 de enero), desde el Ayuntamiento comentaron que no harían declaraciones.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.