La líder de Valents, Eva Parera / METRÓPOLI - RP

La líder de Valents, Eva Parera / METRÓPOLI - RP

Información municipal

Debate: ¿Qué espacio tiene la derecha constitucionalista en Barcelona?

Alberto Fernández y Joan Rangel valoran las posibilidades de Valents y la relación con el PP para lograr representación en el ayuntamiento

1 marzo, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Todos los partidos perfilan sus estrategias de cara a las elecciones municipales de 2023. En Barcelona la pugna será enorme, con la alcaldesa Ada Colau sin decidir, todavía, si optará a la reelección como alcaldable por los comunes. En el campo de la derecha constitucionalista, sin embargo, todo está mucho más abierto. El partido Valents, que impulsa la concejal Eva Parera, cree que puede obtener representación, porque hay “espacio político”, un hueco que no estaría ocupado por nadie. Pero el PP sí había ocupado en el pasado reciente ese espacio. ¿Pueden colaborar junto a otras fuerzas políticas?

Alberto Fernández, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, y expresidente del PP de Cataluña, cree que todo depende de la capacidad de trabajo y de una oferta sólida de ciudad. Fernández lo debate con Joan Rangel, exdelegado del Gobierno en Cataluña y exdiputado del PSOE en el Congreso. Para Rangel lo primero que se debería dejar de lado es la etiqueta de “constitucionalista”, porque también lo es el PSC, a su juicio, y otros partidos que, pese a desear cambios profundos, saben que deben articular sus propuestas a partir de la Carta Magna.

El hecho es saber si en Barcelona se puede constituir una alternativa sólida al actual gobierno de los comunes, que gobiernan en coalición con el PSC. En los próximos meses todas las fuerzas políticas deberán elegir a sus candidatos a la alcaldía. Y en el flanco derecho todo está por definir. En el PP el candidato fue Josep Bou, que no tienen buenas relaciones con el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández. Todos están pendientes de la nueva dirección del partido que surja en el congreso de mes de abril. Y Valents busca complicidades y apoyos procedentes de Ciudadanos, un partido que ha sufrido una enorme erosión en los últimos meses.