ARCHIVADO EN:

En las pasadas elecciones municipales, celebradas el 26 de mayo, la CUP se quedó sin representación en el Ayuntamiento de Barcelona. De los tres concejales que tenía en el mandato anterior pasó a cero. La CUP, encabezada por Anna Saliente, obtuvo únicamente 29.335 papeletas, con un 3,89% de los votos.

Pese a ello, el partido anticapitalista no ha dudado en exigir a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que cambie la pregonera de las fiestas de la Mercè del próximo septiembre, que será Manuela Carmena. El motivo son las declaraciones de Carmena sobre el proceso independentista.

La exalcaldesa de Madrid ha dicho que en España no hay presos políticos y que Vox es "consecuencia" del independentismo. Carmena también ha criticado el referéndum ilegal del 1-O y que defendido acatar la Constitución.

El gobierno de Colau eligió como pregonera de las fiestas de la Mercè a la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. La primera edil de Barcelona guarda una excelente relación con Carmena. El día que se anunció la pregonera, Colau dijo: "Contigo Barcelona y Madrid se han querido y escuchado, y ese legado más que nunca lo queremos reivindicar y cuidar".

CRÍTICAS DEL INDEPENDENTISMO

Las declaraciones de Carmena han sentado muy mal en el mundo independentista. Uno de los que se ha mostrado más crítico ha sido Albano Dante Fachín, líder del Front Republicà. "Que pena más grande. Y qué estafa. Ada Colau, la has corregido?"

En sus manifestaciones, Carmena ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para tomar las riendas del diálogo y se ha mostrado optimista para que se alcance una solución al conflicto catalán. La exalcaldesa de Madrid hizo las declaraciones en el marco de Diálogos Civiles MAD&BCN.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.