ARCHIVADO EN:

La CUP ha exigido este viernes al Ayuntamiento de Barcelona la "retirada inmediata" del monumento en honor Cristóbal Colón situado al final de La Rambla y que se elimine del espacio público "el enaltecimiento de personajes históricos vinculados al esclavismo, al racismo o al genocidio americano".

En declaraciones a la prensa a los pies del monumento, la exconcejal de la CUP en el ayuntamiento Eulàlia Reguant ha apuntado que Barcelona tendrá que afrontar el debate sobre la estatua de Colón "tarde o temprano", porque "no tiene sentido esperar más" cuando en otras ciudades del mundo ya se ha procedido a su retirada.

"El 'skyline' de Barcelona no puede estar coronado por el monumento a un personaje que inició uno de los mayores genocidios de la historia", ha aseverado Reguant.

LA CUP CARGA CONTRA LOS COMUNS

A inicios de esta semana, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró que el consistorio estudiará "contextualizar" la estatua de Colón a raíz de las protestas antirracistas a nivel mundial. Anteriormente, la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, había dicho que su retirada sería "una buena medida", aunque posteriormente matizó su postura y apostó por la contextualización.

Al respecto, Reguant ha señalado que "no hay suficiente con poner una placa explicativa" y que, en ningún caso, se puede hablar de que Colón sea un "icono" de la ciudad: "Si Barcelona quiere contribuir a la memoria crítica necesaria tiene que dejar de explicar la historia de los vencedores", ha agregado.

QUIEREN SU RETIRADA INMEDIATA

Por ello, la CUP ha emplazado al Ejecutivo local a que "tome partido por la memoria histórica y la justicia global en pleno siglo XXI" y planifique "la retirada inmediata" de la estatua y la mejor manera para "resignificar la forma monumental". También ha pedido al resto de formaciones que se posicionen públicamente dando apoyo a su retirada.

Reguant ha avisado que pondrán en marcha "las acciones que sean necesarias si desde el Ayuntamiento de Barcelona no se recogen las demandas de la CUP" y de los colectivos antirracistas y migrantes que llevan años pidiendo la retirada del monumento.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.