La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia decisiones que considera incoherentes y contradictorias por parte de la Jefatura de la Guardia Urbana. El sindicato asegura que el jefe del cuerpo, Pedro Velázquez, ha dado orden a los agentes de la promoción 93B, que salió de la escuela de policía el pasado junio, para que hagan un taller de "defensa y control policial" en pleno rebrote del coronavirus. "La citada formación es obligatoria en nuestro cuerpo. En ella hay contacto personal", advierte el secretario de Organización de CSIF y guardia urbano, Eugenio Zambrano. Por contra, los nuevos policías no han hecho el "Curso Básico de prácticas de regulación de tráfico", que es prioritario, según el sindicato.

Para Zambrano, hacer el taller de defensa personal en pleno rebrote es una temeridad y un riesgo para la salud de los agentes. Asegura que la formación no es obligatoria en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), pero sí para el jefe de la Guardia Urbana. "Los Mossos d'Esquadra de la misma promoción no la harán. Para el ISPC es una herramienta complementaria con el objetivo de dotar a los agentes de más recursos, dentro de la operativa policial". Uno de los aspectos que prioriza el taller es el esposar.

Fuentes municipales no niegan que este taller se vaya hacer y asegura que todas las prácticas que hacen los agentes de la Guardia Urbana en el ISPC se  realizan siguiendo las medidas sanitarias que marca la escuela de policía. El Ayuntamiento reitera que la formación "relacionada con la defensa policial es importante y, por tanto, obligatoria". La decisión, añaden las fuentes, se ha tomado con el asesoramiento del ISPC. También recuerdan que en Mollet, donde se encuentra el centro, también hacen prácticas los Mossos d'Esquadra y los servicios de emergencias.

VULNERACIÓN DE LOS ACUERDOS LABORALES

Según el representante sindical, si el taller se realiza, CSIF denunciará a la Jefatura de la Guardia Urbana ante Inspección de Trabajo. El sindicato afirma que las clases no solo son un riesgo para la salud sino que obliga a los policías a hacer modificaciones de horario y de calendario. "Vulnera los acuerdos de condiciones laborales". Zambrano dice que estos agentes han trabajado durante el verano y muchos de ellos tenían las vacaciones ahora. "Este supuesto no está incluido para interrumpir las vacaciones".

Curso de tráfico de la Guardia Urbana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Curso de tráfico de la Guardia Urbana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Mientras la Jefatura de la Guardia Urbana prepara este taller de defensa, distintos agentes de la misma promoción no han realizado otro curso que CSIF sí que considera "prioritario". Se trata del Curso Básico de Prácticas de Regulación de Tráfico que todos los alumnos de la escuela de policía hacen en Barcelona con la Guardia Urbana. "Normalmente se hace durante el curso lectivo de nueve meses, pero esta vez no se pudo hacer por la pandemia".

REGULAR EL TRÁFICO, FUNDAMENTAL

Zambrano añade que estas prácticas se pueden hacer sin vulnerar los protocolos de seguridad decretados por las autoridades sanitarias y sostiene que los agentes "deben disponer de unos conocimientos básicos en regulación del tráfico para no comprometer su integridad física en cualquier actuación". Para CSIF, saber situarse en un cruce o señalizar con claridad son herramientas fundamentales de un policía. "Estos conocimientos se traducen en seguridad personal para el agente y para el resto de usuarios de la vía pública".

Sobre estas prácticas de tráfico, el Ayuntamiento garantiza que se harán. "Se están esperando planificar", subrayan las fuentes municipales consultadas. "Estos agentes, unos 200 en total la promoción, están en periodo de formación y durante este tiempo recibirán toda la que haga falta", añaden.

CSIF ha dirigido dos escritos a Velázquez. En uno de ellos, el sindicato expone que ve muy temerario y contraproducente realizar cualquier tipo de curso o práctica que contemple el contacto personal sin respetar la distancia de seguridad. En el otro, el secretario general de CSIF en el Ayuntamiento, Horacio López, pide al máximo responsable de la policía local que todos los agentes de la promoción personal hagan el curso de tráfico "respetando las jornadas laborales y los periodos de descanso".  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.