El sindicato Csif ha reclamado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que pida disculpas a la Guardia Urbana de la ciudad tras la sentencia condenatoria contra Rodrigo Lanza. El condenado por el ‘crimen de los tirantes’ fue sentenciado por dejar tetrapléjico a Juan José Salas, agente de la policía local, durante el desalojo de una casa okupa en 2006.

En un comunicado, la organización acusa a la primer edil de la ciudad y a su entorno más cercano de utilizar con fines políticos el accidente para “arrebatarle a Xavier Trias la alcaldía”. Ada Colau aseguró que era un “montaje policial y judicial” por su simpatía con la ideología antisistema de Lanza, critica el sindicato.

PREMIO 'CIUTAT DE BARCELONA'

Csif añade que el actual Gobierno municipal apoyó el documental Ciutat Morta que cuestionaba la versión oficial de los hechos. Entre otros puntos, la producción acusaba de torturas a la Guardia Urbana.

El consistorio concedió incluso el premio Ciutat de Barcelona a la obra, un galardón que algunos políticos han criticado a la luz de la nueva condena de Lanza.

“CIUDAD A LA COLA DE EUROPA”

Finalmente, la organización lamenta la pérdida del principio de autoridad en la ciudad condal: "Los ciudadanos han perdido una ciudad segura y emblemática. Usted la ha convertido en una ciudad incívica, sucia, llena de conflictos callejeros, insegura, okupa, en definitiva, una ciudad a la cola de Europa y desdibujada”.

‘CRIMEN DE LOS TIRANTES’

El joven antisistema Rodrigo Lanza fue condenado hace unos días por el asesinato de Víctor Laínez en diciembre del 2017, a quien le propinó una paliza mortal en un bar de Zaragoza. El jurado popular consideró que actuó con alevosía, sin razón que justificara una defensa propia como alegó el acusado.

La agresión, que acabó con la vida de Victor Laínez, se produjo a raíz de una discusión entre ambos iniciada por Lanza, debido a que la víctima llevaba unos tirantes con la bandera de España y el antisistema le acusó de ser un "facha".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.