El grupo municipal de Cs en Barcelona ha registrado una petición para que el Ayuntamiento rinda un homenaje a los escritores barceloneses Juan Marsé y Carlos Ruiz Zafón, ha informado este jueves en un comunicado.

HOMENAJE EN BARCELONA

La petición, que se debatirá en la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deporte del próximo martes, considera que ambos autores merecen un reconocimiento público de parte de la ciudad.

Cs ha recordado que sus obras "contribuyen a internacionalizar los escenarios urbanos de Barcelona", y ha pedido que el homenaje se haga a través del Institut de Cultura de Barcelona (Icub).

CARLOS RUIZ ZAFÓN

El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón falleció en junio de 2020 a los 55 años. El deceso se produjo en Los Ángeles tras una grave enfermedad que sufría desde hacía tiempo. El autor de La sombra del viento trasladó su residencia a la ciudad estadounidense en 1993 y combatió un cáncer a lo largo de los dos últimos años.

Publicó su primera obra, El príncipe de la niebla, en 1993, con la que obtuvo el Premio Edebé, y con este galardón viajó a Los Ángeles, donde se afincó. Desde allí escribió guiones y otras novelas también dedicadas al público juvenil: El palacio de la medianoche (1994) y Las luces de septiembre (1995) –que conformaron la trilogía de la niebla agrupadas después en un único volumen–. También publicó Marina, que el autor ha considerado siempre la obra más personal de toda sus novelas.

JUAN MARSÉ

El escritor barcelonés Juan Marsé murió el pasado 19 de julio a los 87 años de edad en el Hospital Sant Pau de Barcelona. El autor de Últimas tardes con Teresa sufrió un infarto en agosto de 1984 y en 1985 fue sometido a una revascularización miocárdica a corazón abierto.

Gran retratista de la Barcelona de la posguerra, el escritor nacido en la ciudad condal el 8 de enero de 1933, obtuvo en 2008 el premio Cervantes. Mucho antes, en 1965, fue laureado con el Biblioteca Breve y, más adelante con el Planeta de 1978, el Ciudad de Barcelona en 1985, el premio de la Crítica (1994 y 2001) y el Nacional de Narrativa (2001).

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.