Sigue la crisis en los comuns a menos de dos semanas de las elecciones. El pasado 15 de abril, la regidora Mercedes Vidal anunció que no repetiría en la lista de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, Vidal, concejala de Horta-Guinardó y de Movilidad, ni siquiera acabará el mandato: ha dejado todos sus cargos en el gobierno municipal. En un escrito que publicó en Facebook en abril, Vidal avanzaba que no irá en la lista porque las "tensiones" existentes entre EuiA -de donde ella proviene-, comunistas y Barcelona en Comú la han afectado en su vida personal.

Según ha publicado este martes el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB), Vidal dirigió el 25 de abril una carta en el que solicitaba su voluntad de "renunciar a todas sus responsabilidades ejecutivas de gobierno". El anuncio del BOPB está firmado por el secretario municipal, Jordi Cases Pallarés, y en él se dice que Vidal deja de ser regidora de Horta-Guinardó y de Movilidad, miembro de la Comisión de Gobierno, vocal del consejo de Gobierno de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y miembro de la Junta de Gobierno del Consorcio de Alta Velocidad de Barcelona.

COLOM Y BADIA, SUSTITUTOS

En la misma publicación del Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, Cases informa que en lo que queda de mandato, el regidor de Horta-Guinardó será Agustí Colom, que también es responsable de Comercio, Mercados y Turismo y del distrito de Les Corts. El resto de funciones de Vidal las asume el regidor de Presidencia, Eloi Badia.

Vidal participó en el último pleno del mandato celebrado el pasado 3 de mayo. Sin embargo, no intervino. Fuentes municipales informan que Vidal ha renunciado a su cargos de gobierno, pero seguirá ostentado su acta de regidora electa en el pleno municipal hasta la constitución del nuevo Ayuntamiento, el 15 de junio. Vidal ya no figura en el equipo de gobierno que hay en la web municipal. Sin embargo, en el portal de transparencia seguía apareciendo al cierre de esta edición que el sueldo es de 84.532 euros, el mismo que tenía como miembro del gobierno.

Vidal también es presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), presidenta del Instituto Metropolitano del Taxi, vicepresidenta de la Autoritat del Transport Metropolità y representante del Ayuntamiento de Barcelona en el Área Metropolitana de Barcelona. Fuentes del Área Metropolitana y TMB han confirmado que Vidal continua ostentando los cargos y, posiblemente, seguirá en ellos hasta después de las elecciones.

EL EQUIPO B DE COLAU

Tras la renuncia de Vidal y Pin de repetir en las listas de los comuns por Barcelona, Colau concurre a la reelección con el equipo B. Del equipo titular que se presentó a los comicios en 2015, en los 11 primeros puestos, solo repiten tres: la propia Colau, Janet Sanz (3) y Laura Pérez (4). El resto de la candidatura hasta el puesto 10 la completan Joan Subirats (2), Jordi Martí (5), Lucía Martín (6), Badia (7), Jordi Rabassa (8), Marc Serra (9) y Gemma Tarafa (10).