ARCHIVADO EN:

El concejal de Ciutadans (como independentiente) y exalcalde de L'Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho, ha valorado muy positivamente la decisión de Inés Arrimadas de secundar la prórroga del estado de alarma del Gobierno de Pedro Sánchez. "Ha estado a la altura política de lo que esperaban los ciudadanos apoyando el estado de alarma. No podemos seguir con el estado de alarma sine die, pero antes de dejarlo atrás hay que consensuar y acordar un plan. No podemos poner en peligro todo lo que hemos conseguido hasta ahora,", sostiene Corbacho.

La decisión de Ciutadans de apoyar a Sánchez ha comportado la salida del partido naranja, entre otros, de dos militantes históricos: Juan Carlos Girauta y Carina Mejías. Mejías fue la jefa de Ciutadans en el consistorio el pasado mandato. Oficialmente, el partido no ha querido valorar la marcha de Mejías, pero sí que descarta que se produzcan cambios en el grupo municipal del Ayuntamiento de Barcelona a raíz de la crisis abierta.

SIN CARGO EN CIUTADANS

"Su marcha es una decisión personal. Ahora, Carina, no tenía ningún cargo en el partido. Era una militante más y se podía ir", ha dicho Mariluz Guilarte, presidenta del grupo municipal de Ciutadans en el consistorio barcelonés. La regidora también ha valorado muy positivamente el trabajo de Mejías en el Ayuntamiento. Ella fue que la que logró que Ciutadans consiguiera en 2015, por primera vez, representación en el Ayuntamiento. Entre 2015 y 2019, los naranja tuvieron cinco regidores.

Luz Guilarte, en el Ayuntamiento / CIUTADANS
Luz Guilarte, en el Ayuntamiento / CIUTADANS

HIZO UN BUEN TRABAJO

"Nada se construye desde cero. Ahora estamos siguiendo el trabajo que se inició el pasado mandato. Hizo un muy buen trabajo. Su decisión, insisto, es personal. Le deseo lo mejor", ha subrayado Guilarte a este medio.

Por su parte, Corbacho ha indicado que no podía valorar la marcha de Mejías porque él no es militante y no considera oportuno opinar sobre aspectos de la organización interna. "Estoy adscrito como concejal a Ciutadans, pero no milito en el partido. Soy independiente", ha subrayado Corbacho, que ha añadido que solo ha coincidido en unas pocas ocasiones con Mejías y que cuando él llegó al Ayuntamiento de Bareclona, ella ya no estaba.

EL NÚMERO TRES DE LA LISTA DE MANUEL VALLS

El exalcalde de la segunda ciudad más importante de Cataluña fue el número tres en la candidatura encabezada por Manuel Valls, apoyó la investidura de Colau y después dejó al exprimer ministro francés para irse con Ciutadans.

Celestino Corbacho, durante una entrevista / LENA PRIETO
Celestino Corbacho, durante una entrevista / LENA PRIETO

A través de las redes sociales, Mejías ha escrito que ha solicitado la baja de Ciudadanos. "La decisión tomada ayer me resulta imposible de compartir. Después de tantos meses tan difíciles y de una gestión de consecuencias tan devastadoras para todos los españoles, he decidido no mantener mi militancia en el partido". Antes de estar en Ciutadans, Mejías estuvo afiliada en el PP, partido con el que fue regidora municipal y diputada en el Parlament de Catalunya.

Algunos de los antiguos colaboradores de Mejías han asegurado a Metrópoli Abierta que se han enterado de la marcha de la exregidora este miércoles por la mañana. Sin embargo, a otras personas del partido naranja no les ha sorprendido. "Después de los tuits de anoche, ya nos esperábamos que podría ocurrir", afirman fuentes de Ciutadans. 

"SÁNCHEZ NO ES DE FIAR

El martes, Mejías dijo que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "no era de fiar", y en referencia al ejecutivo, añadió: "No han sabido proteger a nuestros servidores públicos. Han dilapidado millones en compras a empresas fraudulentas y han publicado decretos colando nombramientos, reformas legales encubiertas y tretas para los empadronamientos".

Metrópoli Abierta ha intentado hablar con Mejías, pero la exregidora no quiere hacer declaraciones por ahora. Sí que ha confirmado que lleva unos meses trabajando en su despacho como "abogada y consultora desde que acabó la legislatura en el Ayuntamiento y tras el breve paso por el Congreso de los Diputados".  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.