Betevé tendrá pronto un nuevo consejo de administración. El próximo día 30 de septiembre, la comisión permanente del Consell de Ciutat pondrá sobre la mesa los candidatos que cada partido con representación en el Ayuntamiento de Barcelona presenta. El que parece que no tendrá problemas para renovar será el director, Sergi Vicente

Metrópoli Abierta ha tenido acceso a algunos de estos nombres. El candidato de Barcelona en Comú es Carles Bosch, y el del PSC, Josep Maria Carbonell. Ambos partidos son los que gobiernan en el consistorio barcelonés. Tanto Bosch como Carbonell ya son actualmente miembros del consejo.

UN EXDIRECTOR DE 'EL MUNDO'

Ciudadanos quiere colocar a Álex Salmon; Junts x Cat, a Francesc Orteu, y ERC, a Xavier Vidal, han confirmado fuentes municipales a este medio. Por ahora, no han trascedido los nombres de los candidatos de Barcelona pel Canvi ni de PP.

Todas estas personas son periodistas. Bosch fue codirector del documental Balseros, que fue nominado al Oscar. Carbonell es el actual decano de la facultad de Comunicación Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull, donde también ejerce de profesor.

UN JEFE DE GABINETE DE MASCARELL

Vidal ha trabajado en la Cadena Ser y en Catalunya Ràdio y fue jefe de gabinete de Ferran Mascarell cuando era conseller de Cultura. Salmon ha sido director de El Mundo Catalunya, y Orteu es, además de periodista, guionista, filósofo y escritor. Ha trabajado en distintos programas de televisión, entre ellos Persones humanes de TV3. 

El consejo de administración de Betevé, oficialmente Informació i Comunicació de Barcelona (ICB), tiene que estar formado por un mínimo de cinco miembros y un máximo de siete. Los cargos están pagados. Los consejeros cobran dietas que no pueden superar 2,5 veces el salario mínimo interprofesional, que este año es de 13.300 euros brutos anuales. Las retribuciones del consejo de administración es de unos 33.250 euros anuales.

En las reuniones entre los grupos municipales buena parte de las discusiones se han centrado en la falta de paridad del consejo. Muy probablemente, el cargo del PP lo ocupará una mujer, al igual que de Barcelona pel Canvi. El de los populares se sabrá la próxima semana, pero el del partido de Manuel Valls tardará más tiempo. También Barcelona en Comú se ha comprometido a sustituir a Bosch. Los cargos son por seis años y se pueden renovar otros seis.

PÉRDIDAS DE 7,7 MILLONES

Betevé cerró 2019 con unas pérdidas de 7,7 millones de euros. El pasado mes de mayo, la regidora de Hacienda, Montserrat Ballarín, explicó que el Ayuntamiento ha aportado esta cantidad para garantizar la viabilidad del medio. La edil socialista dijo en comisión que la situación de Betevé es preocupante, tanto porque la audiencia del medio es baja como porque persiste la situación de inestabilidad económica.

La cadena, con un presupuesto de 17,5 millones, tiene que presentar un contrato programa para los años 2020-2023. La petición la ha hecho el propio consistorio con el objetivo de hacer el proyecto sostenible a nivel económico y evitar estar cada año en números rojos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.