Las concejales de JxCat Elsa Artadi y Francina Vila / EUROPA PRESS
Las concejales de JxCat Elsa Artadi y Francina Vila / EUROPA PRESS

Los concejales del PDeCAT en el AMB se dan de baja del partido

Se pasarán todos a la nueva formación política liderada por el expresidente Carles Puigdemont

Guardar

Los concejales del Área Metropolitana de Barcelona que son asociados del PDeCAT se darán de baja del partido a partir del próximo martes 1 de septiembre, tras acusar a la formación de tomar "reiteradas decisiones unilaterales" sin tener en cuenta a los socios y de no escuchar a los presos independentistas.

En un comunicado del grupo metropolitano del PDeCAT, inscritos bajo las siglas de JxCat, también han llamado a todos los asociados del partido a seguir su ejemplo, y por ello les piden que rompan el carné de la formación que preside David Bonvehi.

Todo ello, después de que el PDeCAT haya demandado a JxCat por un cambio en la propiedad de las siglas en el registro de partidos, tras lo que pasaron de la dirección del PDeCAT a ser controladas por personas próximas al expresidente de la Generalitat y líder del nuevo JxCat, Carles Puigdemont.

TILDAN A BONVEHÍ DE "AUTORITARIO"

"Este hecho es inadmisible con nuestra voluntad de sumar y de acrecentar nuestro anhelo de una amplia mayoría independentista en nuestro país. Una vez más, se ha tomado una decisión de gran importancia sin consultar a los asociados del PDeCAT, generando de nuevo una situación de menosprecio y autoritarismo" por parte de la dirección actual del partido, señalan.

A parte de recordar que los asociados del PDeCAT acordaron transitar hacia Junts, y que una vez negociado la fórmula se sometería a votación, han criticado que el partido no convocara una asamblea general en julio y que la dirección desestimara la propuesta de encaje propuesta por los presos de JxCat y el exconseller Lluís Puig.

NO LES REPRESENTAN

También acusan a Bonvehí de realizar reuniones con alcaldes y grupos municipales "a espaldas de cargos comarcales y de veguería con una clara falta de respeto con la actual organización del partido".

"Ya no nos sentimos representados por esta dirección. Este hecho no es aislado, es la suma de decisiones y declaraciones en los últimos meses, sin tener en cuenta la voz del asociado", destacan, tras añadir que romper con el PDeCAT es dar un paso inequívoco en favor del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de la formación de nuevo cuño.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.